Flaquezas ministeriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flaquezas ministeriales
Comedia en cinco actos Manuel Bretón de los Herreros

[117] Estrenada en el teatro del Príncipe el día 26 de octubre de 1838

PERSONAJES VIOLANTE. MARTA. RAMIRA. EL MARQUÉS. EL BARÓN. FONSECA. ROMERO. PEREDA. CASTRO. SOLÍS. MARTÍN. UN SARGENTO. OFICIALES. ESCRIBIENTES. PORTEROS. PRETENDIENTES. VIUDAS. SOLDADOS.

MONZÓN. La escena se supone en Madrid.

Acto ISala en casa de VIOLANTE. La puerta principal a la derecha del actor, en frente la que guía a lo interior de la casa entre una chimenea francesa y una puertecilla secreta. En el foro un balcón. La habitación estará amueblada con lujo.

Escena I VIOLANTE. PEREDA. PEREDA No hay remedio, prima mía. O el dinero desembolsas, que te he pedido, o veamos si un buen empleo me logras. No me hables más dedinero. Con tanto pedir me acosas. ¿Tengo acaso alguna mina? ¡Quieres que venda mis joyas para que pagues tus vicios! ¿Mis vicios?... ¡La virtuosa! Séalo yo, o no lo sea, tú no eres juez de mis obras. Bastante hago en mantenerte. ¿Y basta la triste sopa para un hombre como yo? ¿No he de vestir a la moda? Hay en la corte billares, ¿y no he de coger las bolas? ¿Preguntaré en el café si ha gustado o nola ópera?

VIOLANTE

5

PEREDA VIOLANTE

10

PEREDA

15

20

VIOLANTE PEREDA

VIOLANTE

PEREDA

VIOLANTE

¿No he de dar a mis amigos una comida de fonda? Con tantas obligaciones, y no hago mérito de otras, no debes maravillarte prima, si deudas me agobian. Si has de vivir a lo duque siendo un cualquiera... ¡Ay señora!... Ved que mal puede brillar [118] quien a los suyos noabona. Si os dice prima un cualquiera, ¿quién ha de creer, señora, que sois condesa? Violante, ten presente nuestra historia. No te olvides... ¡Y te atreves, vil autor de mi deshonra, a recordarme... Violante, dejémonos de parodias sentimentales. Nacimos ambos a dos, no lo ignoras, con propensión admirable yo a ser tuno, tú a ser loca. Yo aborrecía los libros, y tú la aguja y la escoba. Yohidalgo, pero sin bienes; tú plebeya, pero hermosa; yo emprendedor, tú coqueta; yo barbilindo, tú moza; tu espejo por una parte y mi ociosidad por otra..., los dos perdimos a un tiempo, Violante, la poca cholla cine nos quedaba, y ni tú puedes acusarme ahora de seductor, ni aplaudirme debo yo de la victoria. Tú me robaste, perjuro, del hogar paterno...

25

30

35

40

45

50

55 PEREDA VIOLANTE

PEREDA

VIOLANTE

PEREDA

¿Lloras? ¡Bien por Dios! Y, sin cuidarte de promesas ni parroquias, me abandonaste en Sanlúcar... Y por no afligirte sola, te dejaste consolar por el cónsul de Liorna; y mientras yo fugitivo por más de una trapisonda andaba de ceca en meca, paseabas tú en carroza. Dios me ha dado un corazón amante, sensible, y todas mis faltas y mis flaquezas, primoPereda, son propias de mi frágil condición. mujeril. Hoy que me sopla más que a ti próspero el viento, no es justo que tú me expongas a que naufrague contigo porque tu nave zozobra. No te quiero yo tan mal; pero desde la alta popa puedes darme sin peligro un cable que me socorra. Capitulemos, Violante. Yo respetaré en buen hora tu condado artificial y tu viudez de tramoya. Eres ambiciosa y vana; séque a tus planes estorba un comensal de mi temple y un pariente de mi estofa; mas también tengo yo acá mi orgullo, y ya me abochorna el recibir a hurtadillas una ración de limosna. Sácame pues un destino, Violante, un empleo de honra y provecho, que te es fácil hoy que un ministro te ronda.

60

65

70

75

80

85

90

95

VIOLANTE

PEREDA

VIOLANTE

PEREDA

VIOLANTEPEREDA

Así con sólo una firma ganas el pleito y las costas, y emancipando la tuya autorizas mi persona. Me preguntará el marqués en qué méritos se apoya tu pretensión. Si los míos le parecen poca cosa, alega en mi obsequio, prima, los muchos que a ti te sobran. Y más que digan después que yo no entiendo una jota de negocios y expedientes; que como de esos idiotas están mandando provincias, y...
tracking img