Taev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestra: Zoraida Vázquez Martínez
Taller de análisis y expresión verbal (grupo)
02 de Noviembre de 2010
Dolor y sufrimiento en la vida del ser humano
Tanto el dolor como el sufrimiento, se presentan en toda etapa de trascendencia del hombre, sin embargo, dentro del presente ensayo, se analizará el valor de la vida ante la presencia de tal dolor desde las inferencias contenidas dentro delos artículos “Eutanasia: encuentros y desencuentros” escrito por Arnold Graus y “El sentido del sufrimiento humano” escrito por Javier Núñez García, con el propósito de encontrar la mejor alternativa para lidiar con el dolor y el sufrimiento, dentro de las inferencias de ambos autores en relación a las variables: la medicina ante el dolor y el sentido de la vida ante el sufrimiento.

Al analizarla primera variable, la medicina ante el dolor, Núñez asevera que el dolor es acompañante de todo hombre y puede presentarse de diferente forma, según los factores que estén presentes tales como la cultura, las experiencias anteriores, la comprensión, etc. sin embargo el dolor no es un mal absoluto.

El hombre siempre encuentra alguna manera de superar hasta los sufrimientos más profundos(Núñez, 11). Es entonces que la medicina funciona como una terapia que puede aliviar y suprimir el dolor. Por otro lado, el hecho de que el dolor, no se pueda convertir en algo positivo, no quiere decir que no pueda curarse (Núñez, 6-8). Por lo anterior, la postura de Núñez es que el dolor puede contribuir al perfeccionamiento de la persona y la medicina contribuye a suprimirlo.
Por otro lado, ArnoldGraus sostiene que en ocasiones, el sufrimiento puede ser más fuerte que la vida misma, por lo que acepta la eutanasia, que es la acción deliberada de la cual se acorta la vida de un paciente, como una alternativa cuya finalidad exclusiva es la de disminuir el sufrimiento del doliente.

Ejercer la eutanasia puede ser necesario para liberar a un paciente terminal de su sufrimiento cotidiano,considerando que existen más personas que sufren en las salas de hospital que en otros lugares (Graus, 29). El proceso de denigración, que están expuestos estos pacientes, argumenta Graus, puede pesar más que la vida misma (26). Por lo que la postura de Graus sostiene que, acortar la vida, puede ser la mejor alternativa para liberarse del dolor y sufrimiento prolongado considerado como incurable.Como se puede observar, ambos autores tienen posturas diferentes de cómo lidiar con el dolor y el sufrimiento. No obstante, tanto para Núñez como para Graus, están de acuerdo en que el dolor y el sufrimiento están presentes en el hombre, sin embargo, para Núñez el dolor puede ser mitigado o eliminado, mientras que Graus expone que existen casos en que puede ser aceptable la aplicación de laeutanasia para liberarse del sufrimiento prolongado.

Al analizar la segunda variable encontrada; el sentido de la vida ante el sufrimiento, Núñez asevera que el dolor, por más fuerte que sea, siempre puede superarse y seguir progresando. Esto se puede lograr, tanto con la ayuda de los amigos, terapias médicas, etcétera.

Con el dolor, el hombre puede madurar y puede crecer con él (Núñez, 12) Sinembargo, el sufrimiento es más amplio que una enfermedad y también, más enraizado en la humanidad misma. Es más complejo y no abarca sólo lo físico. (Núñez, 14) Tanto el dolor como la tristeza, pueden ser mitigadas por la compasión de los amigos, y eso aumenta la fortaleza del individuo para sufrir. (Núñez, 7). Debido a lo anterior, Núñez expone que el dolor y el sufrimiento pueden ayudar a madurara la persona.

Por otro lado, Graus sostiene que en épocas de dolor y sufrimiento casi insoportables, el sentido de la vida se pierde, tras el dolor que denigra moralmente a la persona, y que afectan a sus familiares, que sufren al verlo en constante dolor.

La eutanasia tiene como único fin el aliviar el dolor del paciente, bajo su propio consentimiento (Graus, 9) Una de las experiencias...
tracking img