Flatulencias

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
La flatulencia en la literatura y el arte

Un texto temprano importante es del siglo V AC, Los caballeros, de Aristófanes, que tiene numerosos pasajes de flatulencias.
En el Cuento del molinero de Geoffrey Chaucer (siglo XIV) hay una de las incidencias celebradas del humor de flatulencia en literatura inglesa: «Nicholas levantó rápidamente la ventana y asomó su culo hacia afuera... EntoncesNicholas dejó escapar un pedo con un ruido tan grande como un trueno, de modo que Absolom casi fue arrojado por su fuerza. Pero él tenía listo su hierro caliente y golpeó violentamente a Nicholas en el medio de su culo» (líneas 690-707).
En La ciudad de Dios, san Agustín anota: «Los hombres con tal comando de sus intestinos que puedan tirarse pedos continuamente a voluntad, de manera tal queproduzcan el efecto de una canción».


Joseph Pujol (el Pedómano)
En La Divina Comedia de Dante Alighieri, en la última línea del capítulo 21 del «Infierno» se lee un ejemplo del uso demoníaco de una función natural del cuerpo: Ed elli avea del cul fatto trombetta ("y él había, del culo, hecho trompeta").
Friedrich Dedekind (siglo XVI), Grobianus et Grobiana, aparecen en Inglaterra en 1605 como Laescuela de Slovenrie: «Oh, Cato se dio vuelta de adentro hacia afuera», publicado por R. F. Esta escuela enseñaba a sus estudiantes que contener el deseo de orinar, peer y vomitar era algo malo para la salud. De esta manera, uno tiene que complacer libremente las tres actividades.
Francois Rabelais escribio en (1532), Gargantua y Pantagruel En esta obra Rabelais refiere a un pedo que hizo temblarla tierra nueve millas a la redonda.
Pierre-Thomas-Nicolas Hurtaur escribió el ensayo físico teórico El Arte de tirarse pedos en 1751 cuyo extracto es el siguiente: "Es en el mundo social donde el pedo puede tener sus mejores desarrollos, ya sea para iniciar una conversación, para hacer callar a un contertulio fatigoso o como salida triunfal en una disputa dialéctica. Hay que ser claro: el pedoes un acto de afirmación existencial solo al alcance de aquellos que han conquistado su libertad más allá de los prejuicios sociales".
Montaigne, escribió el capítulo «De los recipientes para descargar el vientre» (en su ensayo La fuerza de la imaginación), que es una discusión acerca de la flatulencia: «Yo mismo conocí uno tan bruto, que por cuarenta años utilizó su culo como respiraderoprincipal intermitentemente hasta que murió de ello».
Francisco de Quevedo, en su obra Gracias y desgracias del ojo del culo demuestra que «se ha de advertir que el pedo antes hace al trasero digno de laudatoria que indigno de ella».
El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes en el capítulo 20, los dos van en busca de agua. Es de noche y tienen mucha sed. De repente oyen uno golpes, y a Sancho leentra mucho miedo. No quiere que don Quijote se vaya para enfrentarse a esta ‘aventura’ y con llantos y sollozos intenta retenerlo. Como su amo no se deja ablandar, el escudero recurre a una maña atando los pies de Rocinante de modo que no puede moverse. Para entretener a don Quijote, Sancho le cuenta una historia de manera muy torpe. Como no osa alejarse, el escudero hace su necesidades al ladode don Quijote y explica un flato como señal de una nueva aventura «¿Qué rumor es ése, Sancho? - Alguna cosa nueva debe de ser».
Benjamin Franklin, escribió alrededor de 1781 el ensayo Pee orgullosamente En él discute los diferentes componentes de la comida y su influencia en el olor de los flatos.
Maqués de Sade(1740 1814), cuyo nombre competo fue Donatien Alphonse François de Sade escribióLafilosofía en el tocador En ella, unos "educadores", en el transcurso de unas horas, corrompen completamente a una adolescente. Aparece en la obra el siguiente pasaje "Sra de Saint- Age: Cuanto queráis, amigo mío; mas mi venganza está dispuesta,te lo advierto; juro que a cada vejación, te soltaré un pedo en la boca.Dolmancé: ¡Ah! ¡Santo Dios! ¡Qué amenaza! Es apremiarme a ofenderte. (La muerde.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flatulencias
  • flatulencias
  • Flatulencias
  • Flatulencia
  • flatulencias
  • Gases o flatulencia
  • Flatulencia
  • Flatulencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS