Flex Y Pikolin Dirección Estratégica

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Caracterice la industria del descanso en España según su nivel de madurez.




Se Puede decir que la industria del descanso en España se encuentra en la fase de madurez, puesto que la tasa de crecimiento es reducida, manteniendo niveles de crecimiento pequeños. Las oportunidades de obtener ventaja competitiva mediante el uso de la investigación y la tecnología son muy reducidas, apesar de que reactivaron las ventas entre el 2000 y 2004 con productos con nuevas funciones y características como colchones de látex o viscoelástica, la demanda de estos productos se ha estancado, y resulta difícil obtener nuevos productos.
Otra característica del nivel de madurez que presenta esta industria es la alta competencia que se observa, puesto que de las 194 compañías activas quehabía en 2004 se pasa a tan solo 54 en 2007.
Las empresas de menor tamaño, fabricantes de clásico colchón de muelles, incapaces de competir mediante el uso de la investigación y aplicación de la tecnología, se ven obligadas a centrarse en segmentos de población con menor capacidad adquisitiva (segunadas residencias y vivienda de alquiler), con una reducción de los precios de venta y uncontacto directo y flexible entre el cliente fabricante y distribuidor.
Con respecto a la competencia internacional, un síntoma de la fase de madurez de la industria es el aumento de la competencia extranjera en los mercados nacionales, esta situación no se puede dar puesto que el acceso de empresas extranjeras tiene un alto coste tanto en transporte como por la importancia delreconocimiento de la marca.












Opciones estratégicas para el futuro.


FLEX
Estrategias de producción: Flex debería discutir sobre un posible cambio en la logística de los productos terminados, puesto que los puntos de transito han necesitado la implantación complementaria de una compleja plataforma informática SAP para el diseño de distribución y producción según losparámetros just in time (justo a tiempo)


Estrategia tecnológica: Flex debería optar por la diferenciación de producto en busca de una ventaja competitiva para el futuro, aunque esta opción es muy difícil de materializar, pues las innovaciones son rápidamente copiadas por otras empresas competidoras.


Estrategia comercial: La empresa debería seguir una estrategia basada en lasegmentación del mercado, dividida en los distintos centros en los que el reposo y la comodidad son factores clave para que el negocio funcione.


Estrategia de internacionalización: la extensión del campo de actividad, como asociarse con otras empresas, o incluso comprarlas, como en el caso de Molaflex, permitiría a Flex ampliar su cuota de mercado, ampliando la actividad de exportación yorientados e hacia segmentos con más potencial de desarrollo, como ocurre con el de productos de alta gama.
PIKOLIN
Estrategias de producción: Pikolin podría expandir su área de producción a otras provincias cercanas a Zaragoza, con el fin de no provocar un exceso de producción en una misma zona; externalizar, aunque sea de forma muy mínima, la producción y la administración.Estrategia tecnológica: Pikolin establece relaciones con otras empresas de su mismo sector para colaborar en cuanto a diseño e innovación de tecnologías, lo que le puede permitir el mantenimiento de la ventaja competitiva. Una herramienta aconsejable para lograr una mayor mejora de la eficiencia sería la reingeniería de procesos, que es el rediseño radical de los procesos de negocios paralograr mejoras en medidas de desempeño como en costos, calidad, servicio y rapidez


Estrategia comercial: Pikolin puede optar por los servicios de venta directa mediante Internet u otros medios a distancia. También, como ya ha hecho, puede establecer relaciones de cooperación con proveedores, como Sunlay en España y Merinos en Francia, y clientes con el fin de poder abaratar costes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flex pikolin
  • Flex Y Pikolin
  • Flex y pikolin
  • flex pikolin: lideres en descanso
  • Estrategias competitivas de flex y pikolin
  • Caso flex y pikolín
  • Flex y Pikolin
  • flex y pikolin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS