Flex y pikolin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO Nº2
FLEX Y PICOLÍN
LÍDERES QUE NO DESCANSAN
MBA
Máster en Administración y Dirección de Empresas

07 de Junio del 2011

CASO Nº2: FLEX Y PIKOLÍN
Caracterice la industria del descanso en España según su nivel de madurez
Lógicamente el sector de la industria del descanso en España, lleva tiempo implantado, por lo cual debido a sus peculiaridades y a ese conocimiento a lo largo deltiempo, le da la clasificación de maduro.
Entrando más en detalle las propiedades serían:
* Crecimiento cada vez menor debido al estancamiento.
* Clientes con cada vez más conocimiento de producto por el marketing realizado.
* Alto índice de competencia tanto local como internacional.
* Dificultad de desarrollo de nuevos productos debido, a que el boom se realizó desde 2000 hastanuestros días.
* Competencia de marcas internacionales.
En la fase de madurez puede que se haya llegado al éxito y que se está al afrente de una organización con un posicionamiento diferenciado, credibilidad establecida y una capacidad técnica comprobada.
Esta fase implica crecer de una pequeña empresa y exitosa a una mediana o bien de una mediana a una grande y debe de hacerse frente auna mayor cantidad de problemas de todo tipo. Los sistemas de control interno e información se vuelven inadecuados para hacer frente a las crecientes necesidades y podrán surgir problemas imprevistos de liquidez relacionados con los requerimientos de capital y financiamiento. Una mayor inversión implicará un aumento en el riesgo; por lo tanto es importante evaluar estos riegos contra lasoportunidades de negocios en los mercados potenciales.
La consecuencia es la necesidad de planear integralmente abarcando las áreas siguientes:
• Integrar un equipo administrativo más formal. Para tales efectos se requiere delegar autoridad en los aspectos técnicos, administrativos y operativos.
• Formalizar el sistema de administración de personal. Con la finalidad de que los colaboradores tenganmejores expectativas de vida (salarios, plan de vida).
• Adecuar las instalaciones y actividades de producción. En este apartado se requiere planear los niveles de capacidad, programas de producción, costos, calidad total, entre otros, para que la producción sea capaz de satisfacer la demanda al recio adecuado y en los plazos requeridos por el cliente.
• Importancia del financiamiento a mediadaque la empresa crece. Frecuentemente se presenta la necesidad de planear la inversión de capital adicional y créditos para cubrir la expansión de activos no circulantes y de las crecientes necesidades de capital de trabajo.
• Analizar el entorno. Se debe de investigar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como estudiar el entorno (oportunidades y amenazas), elemento básico de laplaneación estratégica.

Según la evolución que ha experimentado el sector, indique razonablemente cuáles han sido, y cuáles podrían ser en el futuro, las opciones estratégicas para conseguir ventaja competitiva en Flex y Pikolín.
Diferenciaremos las evoluciones para Flex y Pikolín.
Primeramente para Flex:
* Flex es la líder en lo que es innovación para el descanso, entonces aprovechan esa ventajacompetitiva para crear un valor añadido en sus proyectos.
* Ha realizado una reestructuración logística, diferenciando la producción de sus colchones con el fin, de que cada una sea más eficiente, al especializarse en un tipo de producto. Las áreas funcionales son:
* Barcelona- Madrid: Productos gama alta.
* Sevilla: Gama inferior.
* Salamanca equipos de descansodestinados a hospitales y geriatría.
* Tenerife: De todo por razones geográficas locales.
* Ha creado un valor de marca, que ante son tenía dejando de ser un productor de colchones a pasar ya en sí una marca, asociándolo al descanso, realizando un marketing a la vez que sutil agresivo.
* Se ha aliado con diferentes, fábricas, y creando subdivisiones en el extranjero par auan expansión...
tracking img