Flexibilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flexibilidad laboral
La flexibilidad laboral, flexibilización laboral o desregulación, hace referencia a la fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas. La aplicación de la flexibilidad laboral requiere de un proceso de desregulación del mercado laboral que usa de referente la libertad de contratacióny el contrato individual de trabajo, para flexibilizar los antiguos mecanismos logrados por los sindicatos en el siglo XX, esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sector privado. Se permite así mejorar los servicios, mayores oportunidades a las empresas y a las personas, en el mundo globalizado donde las estructuras rígidas y las legislaciones abultadas y complejas resultaríanimpedimentos a ser superados en pos de mayor libertad para la población económicamente activa

Los mecanismos de flexibilización laboral se han enfocado en la generación de empleo a través de la reducción del costo de la mano de obra o del tiempo de jornada o de contratación. En tanto se señala, desde el análisis económico del derecho y otras fuentes afines, que carece de sentido establecer múltiplesderechos en favor de cada vez menos personas, engendrando privilegios de los cuales solo algunas personas gozan cabalmente (ej. sindicatos) y que no beneficiarían en estos tiempos a la mayor parte de empleadores y empleados. A su vez este ahorro permite generar a las empresas un aumento de su productividad y a su vez generar más plazas de trabajo, lo que a la larga tendría como consecuencia elincremento del ingreso y el tiempo libre.

El proceso de flexibilidad actual es paralelo al paso hacia una economía post- industrial y digital, dónde las fuentes de empleo potencialmente se diversifican y pluralizan, siempre que existan las facilidades para desarrollarlas. De la misma forma los problemas asociados a la desregulación del mercado laboral proviene de debilidades de las estructurasjurídicas donde se aplica, que permiten sacar ventajas más allá del contrato o acuerdo establecido, lo que vuelve necesaria la consolidación de la seguridad jurídica como pilar de una economía de mercado.

La discusión sobre el qué y cómo flexibilizar el mundo laboral pone de manifiesto las concepciones distintas que existen sobre el orden económico social y cultural hacia el cual se quiereavanzar con las distintas políticas públicas. Una de ellas considera la regulación de las relaciones laborales como una institución obsoleta que “rigidiza” el mercado laboral, perjudica la competitividad de las empresas y, con ello, el empleo. El planteamiento neoliberal lleva esta posición al extremo apuntando a una desregulación total de las relaciones laborales para facilitar la adaptación de lasempresas en un entorno económico cambiante y competitivo. Otra concepción invoca la regulación de la flexibilidad mediante una reestructuración normativa e institucional de los sistemas de empleo y protección social para atender tanto las necesidades de la reestructuración productiva como las exigencias que platea los procesos socioculturales.

ALGUNAS PROPUESTAS POR EL ESTADO:

• La propuestade cambiar horarios para generar 11,800 empleos nuevos en el sector textil y confección se ha convertido en un punto de discordia entre los sindicatos del sector. Los representantes de los trabajadores están divididos entre quienes apoyan la jornada de 12 horas propuesta por CAMTEX y quienes se oponen a la misma.

• ARENA propone ley para facilitar primer empleo a jóvenes Un régimen especial deempleo para jóvenes entre 18 y 25 años, con horarios flexibles y puestos competitivos, fue la propuesta que lanzó ayer la bancada legislativa de ARENA, por medio de los diputados Roberto d'Abuisson y David Reyes.
Se trata de la Ley para el Fomento del Primer Empleo para Jóvenes, que incluye incentivos fiscales para empresas que contraten a jóvenes de forma masiva.
La normativa crearía el...
tracking img