Flexibilidad laboral

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
La Flexibilidad Laboral
CONCEPTO, ORIGENES Y CARACTERÍSTICAS.

Definiciones
Flexibilidad Laboral puede ser definida como la relativización de las restricciones jurídicas que regulan el contrato de trabajo y, en particular, las decisiones de despido. Para otros autores, lo esencial de la flexibilidad laboral estaría dado por la facultad de los empleadores para ampliar o reducir su personalcuando lo estimen conveniente y para contratar trabajadores temporeros o de dedicación parcial.

Derecho de la Emergencia o de la Crisis
Otras definiciones de flexibilidad laboral se refieren al surgimiento de un “derecho de la emergencia o de la crisis”, como forma de enfrentar las crisis económicas. La idea fundamental que subyace en este planteamiento, tiene que ver con el hecho que lasfluctuaciones de la economía generan un debate sobre las formas de empleo a fin de adaptar las prestaciones de trabajo a la nueva realidad de la empresa.

Características del proceso flexibilizador europeo






La flexibilidad laboral ha operado principalmente sobre la duración y formas de término de las relaciones de trabajo. Se ha establecido a través de diversas negociaciones de losactores sociales, las cuales se han expresado por medio de leyes o de acuerdos colectivos de diverso alcance. En todos los casos el Estado ha asumido un rol activo de promotor.

Consecuencias jurídicas de la flexibilidad
Las tendencias flexibilizadoras, se manifiestan en tres fenómenos jurídicos específicos:


1) La desregulación, o sea la derogación de la legislación protectora deltrabajador.
 2)

La reformalización o reregulación, en que no se plantea eliminar la norma jurídica laboral protectora, sino modificar su contenido, interpretándola de manera distinta. La desconcentración o devolución de las fuentes normativas, potenciando especialmente la negociación colectiva.

 3)

Tipos de flexibilidad
 Flexibilidad

del tiempo de trabajo; funcional; salarial; y numérica flexibilidad  flexibilidad  flexibilidad

o externa.

Flexibilidad del Tiempo de trabajo


La flexibilidad del tiempo de trabajo se manifiesta en la reducción de las restricciones que regían el trabajo de dedicación parcial, el aligeramiento de las normas aplicables al número máximo de horas de trabajo diarias y semanales, a la facultad que se reconoce a los empleadores deorganizar más flexiblemente el tiempo de trabajo a lo largo de un año, o de establecer los horarios individuales de trabajo para cada trabajador.

Flexibilidad Funcional


La flexibilidad funcional, se refiere a la propia organización interna de su personal por la empresa, estableciendo claramente, eso sí, la imposibilidad de rebajar la calificación propia de las tareas de un puesto de trabajodado.

Flexibilidad Salarial
 La

flexibilidad salarial tiene lugar cuando parte de los ingresos de los trabajadores se vinculan estrechamente con los indicadores de rendimiento del trabajador y de la empresa.

Flexibilidad Numérica


La denominada flexibilidad numérica o externa puede ser definida como “la posibilidad de que los empleadores modifiquen el volumen de su personal”. Untema de gran importancia dentro de la flexibilidad externa o numérica, dice relación con “la mano de obra periférica o el empleo atípico”.



Trabajo Atípico
 Los

autores definen el trabajo atípico o periférico como “las formas o modalidades de empleo que no se originan como consecuencia de un contrato de duración indefinida y a jornada completa”.

 El

trabajo atípico o precario haproliferado en Europa por medio del fomento de los trabajos temporales, por la ampliación de las causales legales que los justifican, por medidas que lo han fomentado en el caso de los jóvenes a través de subsidios estatales y, en ciertos casos, por la reducción de las normas mínimas de empleo especialmente las salariales, y la combinación de trabajo con formación y capacitación.

Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad Laboral
  • flexibilidad laboral
  • LA FLEXIBILIDAD LABORAL
  • Flexibilidad laboral
  • flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • Flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS