Flexibilidad ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLEXIBILIDAD DE LA LEY PENAL

Para entender porque se predica flexibilidad en la ley penal, se debe conocer ante todo, que principios giran en torno de esta. Uno de estos principios es el de la dignidad humana, que esta expresamente consagrado en el artículo primero del código penal. No hay que dejar de lado principios como el de favorabilidad, que le da un amplio margen de flexibilidad ala ley penal en el momento de castigar una conducta punible.

Consecutivamente, desarrollado este principio, se darán a conocer algunos artículos de la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS “Pacto de San José de Costa Rica”, que manifiestan y hablan sobre; las garantías judiciales en un proceso penal; el Principio de Legalidad y de Retroactividad; y otros artículos del Código Penal queigualmente hacen referencia a estos principios y garantías de la ley penal que la hacen flexible.

Dignidad humana.

El código penal en su artículo primero manifiesta de manera expresa: “ARTICULO 1o. DIGNIDAD HUMANA. El derecho penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana”. Este respeto a la dignidad humana hace que el derecho penal no sea absoluto en la aplicación de sunormatividad, esto quiere decir que existen mecanismos para que penas que atenten contra la integridad del ser humano, como lo puede ser la pérdida de la libertad, se puedan conmutar por penas más favorables para el imputable. En este momento es cuando el derecho penal adquiere un gran ámbito de flexibilidad en la aplicación de las penas, y por consiguiente es cuando el respeto a la dignidad humanase garantiza, dándole paso a que se cumpla una de las funciones de las sanciones penales como lo es la protección al imputable, garantizándole a este, que este libre y salvo, de cualquier tipo de arbitrariedad a la que pueda estar expuesto.

Queda claro que en nuestro código penal, esta consagrado el respeto de la dignidad humana y que la aplicabilidad de este, hace notorio que la ley penales flexible en cuanto a las prerrogativas que le ofrece al imputable pues le garantiza a este su condición de ser humano, pero la pregunta es, ¿se cumple en nuestro país este precepto, y, que valor normativo tiene este principio de la dignidad humana en nuestro país?

Para responder esta pregunta nos apoyamos en lo dictado por la Corte Constitucional en sentencia T 1123/00:

"Es que elconcepto de dignidad humana no constituye hoy, en el sistema colombiano, un recurso literario u oratorio, ni un adorno para la exposición jurídica, sino un principio constitucional, elevado al nivel de fundamento del Estado y base del ordenamiento y de la actividad de las autoridades públicas.

En virtud de la dignidad humana se justifica la consagración de los derechos humanos como elemento esencialde la Constitución Política (art. 1 C.P.) y como factor de consenso entre los Estados, a través de las cláusulas de los tratados públicos sobre la materia (art. 93 C.P.).

La dignidad de la persona se funda en el hecho incontrovertible de que el ser humano es, en cuanto tal, único en relación con los otros seres vivos, dotado de la racionalidad como elemento propio, diferencial y específico, porlo cual excluye que se lo convierta en medio para lograr finalidades estatales o privadas, pues, como lo ha repetido la jurisprudencia, la persona es "un fin en sí misma". Pero, además, tal concepto, acogido por la Constitución, descarta toda actitud despectiva frente a sus necesidades corporales y espirituales, todas las cuales merecen atención en el Estado Social de Derecho, que reconoce en elser humano la razón de su existencia y la base y justificación del sistema jurídico.

Ese concepto se traduce en la idea, prohijada por la Corte, de que no se garantiza bien ningún derecho de los que la Constitución califica de fundamentales -intrínsecos a la persona- si a un individuo de la especie se lo condena a sobrevivir en condiciones inferiores a las que la naturaleza le señale en...
tracking img