Flexibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9

Capítulo

primero
Antes de abordar los aspectos específicos de los estiramientos y la flexibilidad, dediquemos un momento a orientarnos. Si estás interesado en mejorar tu flexibilidad, lo más probable es que formes parte de uno de estos tres grupos: principiantes que empiezan por rascarse la espalda, artistas marciales experimentados que están frustrados con su progresión o deportistas deelite que buscan el máximo grado de flexibilidad. Dependiendo de tu nivel de experiencia y conocimientos, será muy diferente la forma en que encares el entrenamiento y la utilización de este libro.

Aspectos generales

17

Capítulo

segundo
La flexibilidad es la capacidad para mover músculos y articulaciones en toda su amplitud de movimiento. Por lo que se refiere a las artes marciales,el grado de movilidad necesario para los movimientos avanzados suele exigir una flexibilidad por encima de la media. Una de las primeras cosas que aprendes como artista marcial es a estirar los músculos para aumentar la flexibilidad. Mientras algunos mejoran su flexibilidad al mismo ritmo que avanzan en la maestría de las artes marciales, para otros la flexibilidad es siempre una fuente defrustración.

Flexibilidad

27

Capítulo

tercero
Aunque los principiantes usan, con frecuencia, como sinónimos estiramiento y flexibilidad, éstos son dos conceptos muy diferentes. Los estiramientos son un medio para mejorar la flexibilidad, pero no necesariamente el único. Si adquirir la flexibilidad necesaria para las artes marciales es como edificar una casa, las distintas formas deejercicio constituyen el material de construcción.

Estiramientos

36 Flexibilidad extrema

Tendones
Los tendones son de tejido conjuntivo inelástico y resistente, y conectan el músculo con el hueso. No están hechos para estirarse y no pueden elongarse más del tres al cuatro por ciento sin riesgo de dañar el músculo con el que se conectan. Como los tendones son más fuertes que el músculo, unasobrecarga repentina es más probable que cause daños en el músculo que la rotura de un tendón. Los músculos demasiado tensos pueden provocar un innecesario desgaste de los tendones asociados, y con ello, dolores tendinosos crónicos. De hecho, un músculo esquelético puede ejercer hasta 22,5 kg de tracción por pulgada al cuadrado de tejido muscular, lo cual significa que los músculos grandes tienencapacidad para generar hasta un centenar de kilogramos de tracción, suficiente para romper un tendón en circunstancias extremas. Mantener un buen grado de movilidad en los músculos esqueléticos puede aliviar la tensión innecesaria sobre los tendones y prevenir problemas tendinosos a largo plazo.

gemelos

sóleo

tendón de Aquiles

Repara en que los músculos gemelos y sóleo se convierten en eltendón de Aquiles en la parte inferior de la parte carnosa de la pierna. Como puedes apreciar, los músculos tensos de la pantorrilla inhibirían la función del tendón de Aquiles y podrían causar una lesión muscular o tendinosa.

Estiramientos 37

Ligamentos
Los ligamentos conectan hueso con hueso y actúan de estabilizadores dentro de las articulaciones. Su elasticidad varía, siendo losligamentos de los pies y la columna vertebral los más elásticos y, por tanto, los más susceptibles a las lesiones. La elasticidad de los ligamentos también varía con el sexo (las mujeres suelen tener ligamentos más elásticos), la edad y el grado de forma física. Los ligamentos pueden soportar una cantidad tremenda de tensión durante un breve período de tiempo, pero si no se alivia esa fuerza repentinaantes de que supere la resistencia del ligamento, ésta puede desgarrarlo parcial o totalmente. Una vez que se ha producido una rotura parcial, los daños se reparan mediante la proliferación de tejido cicatricial, la cual causa una elongación permanente del ligamento. Los ligamentos también pueden dañarse por tensión repetitiva o sobreestiramiento en posturas incorrectas. Con el tiempo, el...
tracking img