Flexion y torsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las vigas al formar parte de sistemas estructurales como son los pórticos, los puentes y otros, se encuentran sometidas a cargas externas que producen en ellas solicitaciones deflexión, cortante y en algunos casos torsión.
A continuación se analizan los esfuerzos y deformaciones que se producen sobre una viga cuando esta se encuentra en flexión pura, biaxial o asimétrica. Laflexión es un concepto muy importante, ya que se utiliza en el diseño de muchos componentes estructurales y de maquinas, tales como vigas y trabes.
Seguidamente se estudiaran los elementos prismáticossometidos a pares iguales y opuestos M y  M’ que actúan en el mismo plano longitudinal. Para demostrar que elementos están sometidos a flexión pura. El estudio de la flexión pura juega un papelesencial en el estudio de las vigas, es decir, el estudio de los elementos prismáticos sometidos a varios tipos de cargas transversales.

Flexión
Se dice que una pieza o parte de una estructura estásometida a esfuerzo de flexión, cuando lo está a esfuerzo de tracción y de compresión a la vez.
Como por ejemplo el suelo de una casa, que está al menos en la primera planta, está sometido a esfuerzo deflexión, y por eso muchas veces se producen grietas.

Esfuerzos y deformaciones por flexión
Los momentos flectores son causados por la aplicación de cargas normales al eje longitudinal delelemento haciendo que el miembro se flexione. Dependiendo del plano sobre el que actúen las fuerzas, de su inclinación con respecto al eje longitudinal y de su ubicación con respecto al centro de cortante dela sección transversal del elemento, se puede producir sobre esta flexión simple, flexión pura, flexión biaxial o flexión asimétrica.
* Flexión Pura
La flexión pura se refiere a la flexión de unelemento bajo la acción de un momento flexionante constante. Cuando un elemento se encuentra sometido a flexión pura, los esfuerzos cortantes sobre él son cero. Un ejemplo de un elemento sometido...
tracking img