Natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Miguel de Tucumán, 3 de Diciembre de 2010.

Natación

Alumna: Verónica P. Carrillo

Curso: 2º 6ª

Colegio: Nacional Bartolomé Mitre

QUE ES LA NATACION

La Natación es la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores e inferiores delcuerpo,  que le permiten mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella.
Es sin duda alguna, uno de los deportes más completos, por ello los que lo practican suelen tener una fuerza física mayor a los que no lo hacen.
La Natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias, es un deporte de auto-superación.Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos desde los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas. Se lo considera uno de los deportes más completos en cuanto a beneficios en la salud y físico.
Normalmente, los principales obstáculos para aprender a nadar son el miedo al agua o al nerviosismo, que genera tensión muscular (barreraspsicológicas muy frecuentes).
Debemos destacar que “de niños es  más fácil incorporar técnicas”, pero de todas maneras nunca es tarde para aprender este deporte, recomendado además, en la mayoría de los casos de patologías especialmente a nivel óseo o rehabilitaciones, ya que es un eporte de bajo impacto.
La Natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto, pero con una serie deconsideraciones como las siguientes: temperatura adecuada, vigilancia, y considerar que las corrientes y mareas pueden resultar un peligro si se realizan en zonas o en épocas no aconsejables.
Existen cuatro estilos a nivel competitivo y son: Estilo Libre (o Crol), Braza, Espalda y Mariposa, y los iré detallando en las próximas paginas.

ESTILOS DE NADO:

• Estilo Libre o crol:
ElCrol tiene su origen en la palabra “crawl” en inglés, que significa reptar. Recibe también el nombre de Estilo Libre porque, en las pruebas así denominadas, el nadador puede nadar cualquier estilo (siendo el más utilizado por ser el más veloz).
Este estilo surgió en Australia y sus característicos movimientos se le atribuyen al inglés John Arthur Turdgen en el año 1870, que imitaba latécnica de los nativos australianos.
Es un estilo fácil de aprender, cómodo de realizar y económico en cuanto a resistencia se refiere. Se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva (hasta el momento ).
La posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al frente por debajo del agua; cuando seanecesario respirar se acompañará la cabeza con el giro lateral del cuerpo cuando el brazo del lado en que se respira esté a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vuelve a su posición dentro del agua.
Es muy recomendable aprender a respirar por los dos lados (respiraciónbilateral) cada 3 o cada 5 respiraciones, ya que si nos limitamos a respirar siempre por el mismo lado se puede llegar a generar una descompensación de la columna.
Sabemos que la natación ejercita una gran variedad de grupos musculares, sin embargo, dependiendo del estilo nadado se utilizarán unos u otros. En el crol los músculos principalmente utilizados son: dorsal, tríceps, cuadriceps,pectoral, psoas ilíaco y bíceps.
• Estilo Braza o Pecho:
En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento de ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración.
En cuanto a la normativa para este estilo...
tracking img