Flexionen madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se llama flexión al tipo de deformación que muestra un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se usa cuando unadimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñadas para trabajar, especialmente, por flexión.
La característica más notoria es que un objeto sometido aflexión muestra una zona de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no varía con respecto al valor antes de la deformación. El esfuerzo queprovoca la flexión se denomina momento flector.

Las vigas son elementos estructurales pensados para trabajar predominantemente en flexión. Geométricamente son prismas mecánicos cuya rigidez depende,entre otras cosas, del momento de inercia de la sección transversal de las vigas.

La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. Es un recursoforestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción. La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcciónde sus viviendas y otras edificaciones.
El comportamiento en flexión de una pieza de madera combina, simultáneamente, los comportamientos a tracción, compresión y corte, repitiéndose los mismosfenómenos anteriormente descritos. La madera es un material particularmente apto para soportar tracción y comprensión paralela, debido a su alta capacidad por unidad de peso.

Objetivo: Determinarla resistencia a la flexión de la madera o concreto con una viga de dimensiones predeterminadas.
Material y equipo
Maquina universal
Flexometro
Escuadra
Marcador
Serrote
Placas debase

Fuerza cortante

Momento flexionante

Formula de loa escuadría
M=σI/y...
tracking img