Flor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencia de Mitre

Ley de capitalización y federalización de Buenos Aires
Mitre era aún gobernador de Buenos Aires a cargo del ejecutivo nacional cuando elevó al Congreso un proyecto por medio del cual se federalizaba toda la provincia de Buenos Aires dotando así al gobierno nacional de recursos financieros y de territorio propio. El Congreso se expidió favorablemente sobre la cuestión perola legislatura porteña lo rechazó.
El acuerdo con los porteños sólo fue posible a partir de la llamada "ley de compromiso" que permitía al gobierno nacional autonomista, cuyo jefe era Adolfo Alsina y que defendía la integridad y autonomía, de la provincia. Los nacionalistas recibieron de los alsinistas el mote de "cocidos" ya que entre sus filas estaban quienes "se dejaron cocer en las calderasde Urquiza", por oposición, quienes no abandonaron la causa porteña fueron los "crudos".residir en Buenos Aires durante cinco años, expirado el plazo, se discutiría nuevamente el tema.
La "cuestión de la capital" originó la división de los liberales porteños porteños y la formación de dos nuevos partidos políticos. El nacionalista liderado por Mitre, que sostenía la federalización de Buenos Airesy el

Obra de Gobierno
Desde el ministerio del interior se impulsaron las obras de comunicaciones, correos y telégrafos, inmigración y colonización.
En 1862 se inició la construcción del ferrocarril del Sud y el Central Argentino hacia Córdoba y Rosario.
En 1863 se sancionó la Ley de Aduana que concedía franquicias al comercio con Europa y que elevó las rentas nacionales de siete a catorcemillones de pesos oro.
Se organizó la Suprema Corte de Justicia Federal.
En cuestiones de instrucción pública se fundaron colegios nacionales en Catamarca, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza y en Buenos Aires. En el Colegio Nacional de Buenos Aires, antiguo San Carlos, de la Unión del Sud y de Ciencias Morales se designó en 1863 primer rector al científico Amadeo Jacques.
Se firmó el 21 deseptiembre de 1863 un tratado con España mediante el cual se reconocía la independencia de la República Argentina.
En cuanto a las relaciones exteriores Mitre inició una política de no intervención en los asuntos latinoamericanos. Mantuvo al país al margen de distintos conflictos como el de Perú y España cuando este no reconoció la independencia peruana, el de la intervención francesa a México o lareincorporación de la República Dominicana a España.

Guerra con el Paraguay

De 1811 a 1865 Paraguay estuvo gobernada por 3 dictadores: Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López.

Carlos López actúo como opositor de Rosas pero fue obligad a un acuerdo sobre navegación fluvial entre la confederación y Brasil para comunicarse con el Matto Groso.

Paraguay sóloacepto ayuda de Técnicos no de capitales y empresas extranjeras porque quería bastarse de sí mismo.

Busco formar un gran ejercito por temor a sus vecinos.

Brasil estaba bien armado y gozaba de amplia representación en el extranjero.

Argentina no deseaba un reino poderoso en el noroeste y no estaba de acuerdo con el gobierno Uruguayo derivado del partido blanco.

En el Uruguay VenancioFlores inicia la revolución de los colorados, Brasil interviene militarmente, ocupando el río y coopero con Flores ocupando Paysandú y Montevideo.

Paraguay lo tomo como una declaración de guerra y secuestro la nave brasileña Márquez de Olinga y declaro la guerra oficialmente.

Mitre se declaro neutral. López ataco corriente declarándonos la guerra.

Esta guerra duro 5 años, trayendo comoconsecuencia luchas civiles, divisionismo, endeudamientos, perdidas territoriales.

Argentina, Brasil y Uruguay firmaron el 1/05/65 el tratado de la "Triple Alianza" de acción aliada contra el Paraguay, dejando bien en claro que la guerra no era contra el pueblo sino contra el gobierno absolutista de López. Las concesiones o privilegios serian comunes a los 3 países y se aria arreglos para la...
tracking img