Flora Bacteriana

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
FLORA MICROBIANA DEL CUERPO HUMANO

El término “Flora microbiana normal” se refiere a la población de microorganismos que habitan en la piel y las mucosas de un individuo sano, estos coexisten en forma bastante pacifica en relación equilibrada con su huésped.
La piel y las mucosas albergan algunos microorganismos que se pueden clasificar en 2 grupos:
1. Flora Residente
2. FloraTransitoria
FLORA RESIDENTE
Este tipo de flora consta de tipos relativamente fijos de microorganismos que se presentan frecuentemente en una determinada región, edad. Si esta se altera se restablecerá lo más pronto posible.
FLORA TRANSITORIA
Consta de microorganismos no patógenos o potencialmente patógenos que habitan en piel o mucosas durante horas días semanas; se derivan del medio ambiente y noproduce enfermedad, no se restablece de manera permanente sobre la superficie.
LA FLORA TRANSITORIA TIENE MENOR IMPORTANCIA CUANDO LA FLORA RESIDENTE NORMAL SE ENCUENTRE INTACTA.
SI LA FLORA RESIDENTE NORMAL SE ALTERA, LOS MICROORGANISMOS TRANSITORIOS PUEDEN COLONIZAR, PROLIFERAR Y PRODUCIR ENFERMEDAD
FUNCION DE LA FLORA RESIDENTE
Los microorganismos presentes en la superficie del cuerposon comensales, la proliferación de estos depende de factores fisiológicos como: temperatura, humedad y sustancias nutrientes e inhibidoras.
La flora residente no es indispensable para la vida, debido a que existen animales “libres de gérmenes” es decir pueden criarse en ausencia de flora microbiana normal. Sin embargo en ciertas áreas la flora residente desempeña una función definitiva paramantener la salud y la salud normal. Es así que la flora residente en:
El intestino sintetiza la vitamina K y ayuda a la absorción de los nutrientes
En mucosas y piel evita la colonización por patógenos y posibles enfermedades a través de la “interferencia bacterianas” (mecanismos que no son claros, pueden implicar competencia por receptores o sitios de unión sobre las células huésped,competencia por nutrientes, inhibición mutua por productos metabólicos tóxicos, inhibición mutua por antibióticos o bactericidas.)
Al suprimirse la flora normal se observa claramente que genera un vacío local parcial que tiende a llenarse por microorganismos del ambiente o de otras partes del cuerpo, estos microorganismos se comportan como oportunistas y pueden convertirse en patógenos.

FLORA NORMALDE LA PIEL
Debido a la exposición y contacto con el medio ambiente, la piel es apta para alojar microorganismos transitorios; es así que también existe una flora residente constante y bien definida, modificada en las diferentes partes anatómicas por secreciones, cambio habitual de ropa o proximidad a mucosas. Existen factores importantes para la eliminación de microorganismos no residentesen la piel: pH bajo, ácidos grasos en la secreción sebácea y presencia de lisozima.
Tanto el sudor excesivo como el lavado o baño pueden eliminar o modificar de manera significativa la flora residente normal , en algunas ocasiones el número de microorganismos puede disminuir debido a frotados diario con jabón a base de hexaclorofeno u otros desinfectantes; la flora se reemplaza con rapidez apartir de las glándulas sebáceas y sudoríparas.
Los microorganismos residentes predominantes de la piel son:
Bacilos difteroides aerobios y anaerobios (Corynebacterium, Propionibacterium)
Estafilococo no hemolítico aerobio y anaerobio (Stapylococcus epidermidis, ocasionalmente S. aureus y especies de Peptostreptococcus)
Bacilos gram positivo aerobios formadores de esporas y ubicuos en el aireagua y suelo
Estreptococos hemolíticos alfa (Streptococcus viridans)
Enterococos ( especies de Enterococcus)
Bacilos coliformes gram negativos
Acinetobacter
Con frecuencia las bacterias aerobias y anaerobias se unen y causan infecciones sinérgicas (gangrena, fascitis necrosante, celulitis) en piel y tejidos blandos.

Las bacterias forman parte de la flora microbiana normal; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flora bacteriana
  • Flora bacteriana
  • Flora bacteriana
  • Flora bacteriana en muestra vaginal
  • FLORA BACTERIANA DE INTERES MEDICO
  • Flora Bacteriana Humana
  • Flora bacteriana normal
  • Flora Bacteriana Normal en la Cavidad Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS