Flora representativa del bosque seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORA REPRESENTATIVA DEL BOSQUE SECO.
1. El algarrobo.
En el árbol emblemático de los bosques secos de nuestra zona. El algarrobo es un árbol que pertenece a la familia de las leguminosas (plantas con vainas), esta muy bien adaptado para vivir en el desierto debido a la capacidad de sus raíces de buscar agua y nutrientes. Su tronco llega a alcanzar 18 metros de altura y hasta dos metros deancho. Tiene dos épocas de floración que son de diciembre a marzo (la gran floración) y la de junio a julio (floración sanjuanera)
Su fruto es una vaina que llega a medir hasta 25 cm, cuando esta madura es de color amarillo pajizo, a su fruto se le atribuye propiedades nutritivas y medicinales, por la variedad de aminoácidos, vitaminas (principalmente C y E) y minerales (potasio) que contiene,además de su alto contenido de azúcar (sacarosa).
Esta especie es endémica de la zona norte del Perú: tumbes. Piura, Lambayeque y el sur de La Libertad.
El algarrobo (Prosopis pallida) es un árbol multipropósito, denominado "rey del desierto", por los diversos beneficios directos e indirectos que proporciona.
• Constituye una excelente especie para control de dunas y contrarrestar ladesertificación, fundamentalmente por su precocidad y resistencia a la sequía.
• Es un árbol pionero en la recuperación de la fertilidad de los suelos, por su directa influencia en la reducción de la erosión, degradación de los suelos, sedimentación; así como por su capacidad de fijación del nitrógeno del aire y la adición de materia orgánica, a partir de las hojas.
• En el aspecto productivo sirve para laalimentación humana. De los frutos se obtiene algarrobina, champús, vinos, chicha, harina para panificación, chisitos, chupicin, dulces, saborizantes, edulcorantes, helados y mazamorra de algarroba. Sus semillas sirven para la elaboración de café, alcohol, medicinas naturistas etc.
• Su fruto posee una alta calidad nutritiva, por presentar, en promedio, de 9 al 14% de proteínas, 50% de extractono nitrogenado, 20% de fibra, 3% de cenizas y buen contenido de vitaminas, minerales y carbohidratos.
• La semilla es rica en proteínas y grasas, y la cáscara en fibra.
• Las flores constituyen un excelente recurso para la actividad apícola, para la producción de miel, jalea, polen y cera.
• El follaje o “puño” proveniente del proceso de defoliación, constituye un excelente forraje para elganado ovino y caprino principalmente.
• Los frutos (vainas), por sus características nutritivas y su gran palatabilidad, son utilizados también como alimento para el ganado: bovinos, caprinos, ovinos, equinos y otros animales domésticos, pudiendo sustituir al maíz y salvado de trigo, en la ración animal.
• Posee madera muy dura, que la hace atractiva para su consumo como leña y carbón vegetal.También es empleada en construcciones rurales, cercos de los predios agrícolas, puertas, mesas, vigas y umbrales, caballetes de norias, patas de mesas y bancas, puntales, durmientes y vigas.
• Adicionalmente es utilizada con fines medicinales. La savia se emplea en el tratamiento de las boqueras; la corteza, como hemostático que detiene e impide las hemorragias. La semilla es un producto galactóforoque aumenta la secreción láctea. Asimismo es empleada como anti diarreico y anti dispéptico.
• Actualmente esta especie se utiliza como especie ornamental y en sistemas agroforestales con cortinas rompevientos y proporciona sombra para el ganado.
A pesar de todas las propiedades y beneficio que este árbol nos brinda anualmente son depredadas unas 10 mil hectáreas de bosques, que son destinadasbásicamente para carbón de leña. Más del 50% del fruto se pierde en el campo, un 15% se consume como alimento para ganado y el 35% restante va a los mayoristas que lo venden para diversos usos. Entre estos está el alimento balanceado para animales; una pequeña parte se utiliza en la preparación del jarabe del algarrobina, conocido por los cócteles, bebidas y algunos dulces que se preparan...
tracking img