Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIAToxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2009-2010

INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGIA

Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid

Etimología: “Ciencia que estudia los venenos” Definición actual de Toxicología: Ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicosen cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad. Concepto actual de tóxico: Sustancia que puede producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo,alterando sus equilibrios vitales. Aunque también las sustancias que son constituyentes de nuestro organismo pueden ser tóxicas a concentraciones superiores a las fisiológicas, solemos referirnos a los tóxicos como xenobióticos o compuestos extraños que proceden del exterior. Cualquier sustancia, ya sea endógena o exógena (xenobiótico) puede actuar como tóxico. Todo depende de la condición del sujeto,dosis, ambiente, etc (Paracelso, siglo XVI: “Todo depende de la dosis”) Veneno: ese mismo agente cuando su empleo es intencionado.

1

Importancia del estudio de la Toxicología
Es de las pocas ciencias que estudia a la vez aspectos básicos y aplicados HISTORIA Prehistoria: Existía la Toxicología en cuanto que los hombres usaban venenos de plantas y animales para la caza, la guerra, elasesinato. Primera referencia escrita: Papiro de Ebers (año 1500 a de C), referencia a venenos tan conocidos como la cicuta, el opio, metales como el plomo, cobre, antimonio y alcaloides como la belladona y la digital. Grecia antigua: los venenos eran un modo de ejecución del estado (la cicuta de Sócrates, 399 a de C). Renacimiento italiano: Los Borgia. La toxicología moderna, como hoy se entiende,comenzó hacia 1850 con la explosión de la ciencia, el desarrollo de anestésicos, desinfectantes y otras sustancias químicas y se ha desarrollado de manera exponencial en los últimos 3050 años.

Tres principales áreas: Descriptiva: Trata de los ensayos de toxicidad que proporcionan información para evaluar riesgos. Mecanística: Identificación y conocimiento de los mecanismos moleculares por los queun tóxico ejerce su acción sobre un organismo vivo.
Muy importante en toxicología aplicada. Por ej. Conocer el mecanismo de acción de un tóxico nos puede informar de si tendrá un efecto relevante en el hombre o solo en animales, o viceversa. También muy útil para el diseño de nuevos fármacos o de alternativas terapéuticas.

Regulatoria: Decide si una sustancia posee un riesgo lo suficientementebajo para permitir su uso o comercialización. En cada pais existe la correspondiente Agencia Regulatoria (FDA en USA, EMEA en Europa),

2

Otras especialidades de la Toxicología
Toxicología forense: Aspectos médico-legales del uso de los tóxicos dañinos en el hombre o animales.

Toxicología clínica: Enfermedades causadas por o relacionadas con sustancias tóxicas. Toxicología Ambiental:Impacto que los contaminantes químicos del medio ambiente causan en los organismos vivos. Ecotoxicología: Un área de la anterior que trata específicamente del impacto causado por los tóxicos sobre la dinámica de poblaciones en un ecosistema determinado. Toxicología alimentaria: Estudia la naturaleza, las fuentes y la formación de sustancias tóxicas en los alimentos. Varias áreas de estudio:tóxicos endógenos, tóxicos exógenos, bebidas alcohólicas, alergias alimentarias.

Principales contribuciones de la toxicología hoy día:
· - Estudiar mecanismos de acción y exposición a agentes que causan enfermedades crónicas. ·- Identificación y cuantificación de peligro por la exposición a sustancias químicas presentes en agua, alimentos, medicamentos. - Contribución al descubrimiento de nuevos...
tracking img