Flora y fauna del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3231 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAUNA Y LOS RECURSOS NATURALES
LA EXPLOTACION INTENSIVA MEDIANTE LA CACERIA, HA CONDUCIDO A LA EXTINCION DE NUMEROSAS ESPECIES Y AMENAZA A LAS QUE QUEDAN. POR ESTA RAZON LOS GOBIERNOS AFRICANOS HAN ESTABLECIDO UN CONTROL RIGUROSO DE LA CAZA, A TRAVES DE MECANISMOS COMO LA VEDA. LA FAUNA AFRICANA TIENE ALGUNAS ESPECIES QUE LE SON CARACTERISTICAS, ADEMAS DE LAS COMUNES CON OTRAS ZONAS DE LATIERRA. MUCHOS DE LOS ANIMALES EXCLUSIVOS DE AFRICA, SON CONOCIDOS EN TODO EL MUNDO PORQUE SE ENCUENTRAN EN CAUTIVERIO EN LOS CIRCOS Y EN LOS JARDINES ZOOLOGICOS.
ENTRE LOS ANIMALES PROPIOS DE AFRICA SE DESTACAN LOS SIGUIENTES: AVESTRUCES, ANTILOPES, BUFALOS, CEBRAS, CEBUES, CIERVOS,CHIMPANCES, DROMEDARIOS, ELEFANTES ( EL ELEFANTE TIENE UNA ALZADA MAYOR QUE EL ASIATICO Y SU PIEL ES MAS OSCURA ),GACELAS, GORILAS,HIENAS, HIPOPOTAMOS, JIRAFAS, LEONES, LEOPARDOS ,RINOCERONTES, PANTERAS Y TIGRES. MULTITUD DE REPTILES COMO CAIMANES, COCODRILOS Y SERPIENTES; NUMEROSOS MOSQUITOS ENTRE LOS QUE SE DESTACA LA MOSCA tse-tse, CUYA PICADURA PRODUCE ENFACILITIS LETARGICA O "ENFERMEDAD DEL SUEÑO" QUE AFECTA TANTO AL GANADO COMO AL HOMBRE.

Vegetación y Fauna
El alejamiento y aislamiento de Oceanía delos restantes continentes ha favorecido la aparición y desarrollo de formas de vida peculiares, tanto vegetales como animales.
En Australia, la zona desértica presenta una enorme diversidad de plantas adaptadas a la aridez, y en las regiones esteparias crece una vegetación típica, denominada scrub, con predominio de acacias espinosas y eucaliptos enanos. El eucalipto, pero esta vez gigante, es leespecie predominante en los bosques de las laderas sudorientales. En las zonas tropicales septentrionales y nororientales se impone, en cambio, el sotobosque de helechos y bejucos; en las occidentales, los paisajes predominantes son la sabana y la estepa.
En Melanesia, las abundantes lluvias, unidas a la composición del suelo, han dado lugar a una rica vegetación, que en los archipiélagos delnorte se convierte en selva y en los del sur en sabana. En Micronesia se observan las mismas formaciones vegetales: también se da la selva tropical en las islas de origen volcánico, y en los lugares donde la pluviosidad es menor y los suelos menos ricos, la sabana.
Una especie característica de los terrenos coralinos, tanto en Micronesia como en Polinesia, es la palmera de coco.
Por otra parte, losrasgos mas característicos de la fauna oceánica son la presencia de numerosas clases de aves y reptiles, la riqueza de especies marinas y la supervivencia de especies autóctonas, como los monotremas (ornitorrinco) y marsupiales (canguro y koala), pese a que la introducción de algunos animales europeos ha puesto en peligro el equilibrio de los ecosistemas originales, en especial en Australia.Hidrografía
Los ríos de Oceanía son, en general, cortos y de escasa importancia; solo merecen destacarse los que avenan Australia y alguno de las islas más grandes.
En la red hidrográfica australiana, bastante pobre debido a la fuerte evaporación y al escaso nivel de precipitación, solo son signos de mención los ríos Swan y Blackwood, en el sudoeste; Murchison y el Wooramel, en la costa occidental;el Victoria y el Daly, en la zona norte, y el sistema hidrográfico del Murria-Darling. El río Murria es el más caudaloso; nace en los Alpes australianos y, tras un largo recorrido en solitario, se une con el Darling por la orilla derecha para desembocar juntos en el océano Índico.
En el resto del continente, los únicos ríos de cierta importancia son el neocelandés Waikato, que discurre alnoroeste de la isla Norte durante 425 kilómetros (de los cuales 150 son navegables), del que se obtiene importantes recursos hidroeléctricos; el Derwent y el Macquarie, de Tasmania, y el Fly, de Nueva Guinea, que a lo largo de los 1000 kilómetros de su recorrido ejerce de frontera natural entre Irian Jaya y Papúa Nueva Guinea.

Economía
De todo el continente, los últimos países que han alcanzado un...
tracking img