Flora y fauna

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
La Flora y la Fauna, varía en sus características de acuerdo a la ubicación geográfica en la que se encuentre.

En Venezuela contamos con una excelente ubicación en America del sur, limitando al norte con el mar caribe o las Antillas y el Océano Atlántico, al este con Guyana Británica, al sur con Brasil, y al Oeste con Colombia. Venezuela se encuentra ubicada al oeste del Meridiano de Greenwichentre los siguiente meridianos: el 59ª 48 en su parte mas oriental (que pasa por la confluencia de los ríos Barina y Murmurona en el Estado Delta Amacuro) y el de los 73ª25 e su parte mas occidental (que pasa por el nacimiento del rio intermedio, en el Estadio Zulia) esto significa que esta en el hemisferio occidental. Al norte del Ecuador esta entre los siguientes paralelos: 0º38 53 en su partemás meridional (que pasa por las cabeceras del rio Areri en el extremo mas meridional del Estado Amazonas) y el del los 12º12 en su parte mas septentrional (que pasa por el cabo San Román Península de Paraguana, en el Estado Falcón).

La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una gran variedad de climas, los cuales se asocian a los paisajes existentes. En el litoral venezolanocaribeño, en la isla y en las depresiones de Lara predomina un clima semiárido con vegetación seca, precipitaciones anuales de 600 mm y temperaturas anuales de 24 C de promedio. En la cordillera de la Costa, cordillera de los Andes, valles intramontanos y serranias, el clima varía desde el tropical de altura, a partir de los 900 m de altitud, hasta los climas fríos de montaña por encima de los3.500 metros; gran número de asentamientos humanos del país se han establecido en estas áreas montañosas, con precipitaciones anuales entre los 850 y los 900 mm, y temperaturas que oscilan entre 18 y 22 °C de promedio.
En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con una estación seca bien marcada; en la estación lluviosa se dan precipitaciones entre los 1.200 y 1.600 mmanuales y una temperatura de 28 °C de promedio anual. En el delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso y de influencia marítima, lo que favorece el desarrollo de una densa vegetación. En el sur de Venezuela aumenta la pluviosidad, con precipitaciones anuales que superan los 4.000 mm, con 10 y 11 meses lluviosos al año y temperaturas que superan los 28 °C de promedio, estableciéndoseasí una condición óptima para el desarrollo de densas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas (pluvisilva).

Esta ubicación genera en nuestro país diferentes biomas, es decir, grandes extensiones de terreno que presentan características propias en cuanto a flora, fauna y clima. Este conjunto de biomas recibe el nombre de Biosfera. Entre los diferentes biomas de nuestro país podríamoscitar:

La Sabana que ocupa la región llanera que comprende los estados Apure, Barinas, Guarico, Anzoátegui y Portuguesa.

La Zona Xerófila que comprende los Estados Falcón y Lara, la región de la Guajira (Estado Zulia) y la Isla de Margarita (Estado Nueva esparta)

Los Paramos que lo ocupan los estados andinos como Mérida, Táchira y Trujillo.

Los bosques tropicales que están formados por lacuenca del lago de Maracaibo y la región Guayana...

La fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de ese periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución especial de los animales. Esta depende tanto de los factores abióticos como de los factores bióticos. Entre estossobresalen las relaciones posibles de competencia o depredación entre las especies.

La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervención del hombre en su desarrollo o alimentación.

La fauna domestica esta constituida por las especies domesticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, y se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS