Flora Y Fauna

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
COLEGIO MONTE CARMELO
COMPUTACION

FLORA Y FAUNA DE GUATEMALA

JOSUE DAVID
OQUELI LOPEZ
1 RO básico
SECCION ``A``



Introduccion

Es evidente que el conocimiento actual de la importancia global del ecosistema del bosque lluvioso tropical y las funciones que desempeñan sus numerosos componentes es todavía muy rudimentario. Los intrincadospatrones de asociación estudiados hasta el momento, dejan ver una gran complejidad en los mecanismos que operan dentro del bosque lluvioso tropical. El conjunto de conocimientos teóricos y empíricos con que contamos no nos permite concluir en una forma definida con respecto a las implicaciones de tal complejidad para la estabilidad de la selva. También permanecen en el ámbito del de bate yespeculación, las implicaciones de esa complejidad para el esquema de administración que pueda implementarse en la Amazonia. En otras palabras, no estamos seguros de la capacidad del ecosistema del bosque lluvioso tropical para contrarrestar la intervención humana, o su capacidad de mantener aquellas funciones que son vitales para el ambiente humano, a pesar de tal intervención.

En botánica, florasignifica el conjunto de plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
Es el conjunto de especies vegetales que se encuentran en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que lavegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeografíco referida a la sistemática delas formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 30% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas,cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; por ejemplo, Flora Lapponica de Linneo
La flora es un recurso natural renovable, que se regenera por la propagación de las especies mediante la reproducción vegetativa (estolones) o sexuada (semillas).
Todo tipo de vegetación cumple una función importante en el medioambiente, como el de servir de refugio y fuente de vida a la fauna silvestre hasta el de regular los recursos hídricos y el clima a nivel local.

Las especies de la flora nativa son un recurso importante, porque en el país se utilizan unas 4 200 especies de plantas nativas, domésticas (1 28) y silvestres para 48 usos distintos (alimentación, medicinas, madera, tintes, fibras, condimentos,aceites, leña, etc.).

Entre los recursos vegetacionales importantes a nivel nacional, tanto por su extensión y por el uso que se le da, resaltan dos: los forestales y los pastos naturales.



El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc., Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimientotaxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aéreas.
La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.
La acción del hombre sobre la fauna con actividades como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS