flora y fauna

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
En la flora de El Salvador existe todavía una vegetación exuberante, rica en especies y colores, las que ofrece todo lo que se puede esperar encontrar en los trópicos: ceibas, amates, mangles, cocoteros, palmas, agaves, maquilishuat, etc. Hay además mas de 200 variedades de orquídeas, abundantes flores de atractivo coloridos, y una gran variedad de aves (mas de 400), con unas 17 especiesdiferentes de colibríes, que pueden ser observados en el Parque Nacional Cerro Verde.
Flora y Fauna de El Salvador
 La flora debe cumplir con ciertas características las cuales son:
1) Poseer un nivel donde se distingan perfectamente los órganos reproductores.
2) deben sintetizar sus propios alimentos (hacer fotosíntesis).
Las plantas se conocen por cumplir 2 características según su evoluciónestas se dividen en dos grupos:
PLANTAS INFERIORES O PRIMITIVAS
PLANTAS SUPERIORES O VASCULARES.

 Entre los tipos de flora tenemos:
1) Plantas nativas: Son aquellas que se han desarrollado en el país de una forma completamente natural. Algunos ejemplos de estas plantas son: Los arboles de bálsamo, el maquilishuat y la ceiba.
2) Plantas Exóticas: Estas plantas son originarias de otros países yhan sido, plantadas y adaptadas en el territorio, por el hombre. Ejemplos de ellos son: El árbol de fuego, la veranera.
3) Plantas Cultivadas: Son las que se siembran con alguna finalidad específica, generalmente para la alimentación, industria y comercio. En este grupo entran los cítricos: Naranjas, limones.
4) Plantas Domesticadas: Son todas las que se han cultivado durante muchos años, y hansido mejoradas por el hombre para su sobrevivencia. Ejemplos: Los plátanos las bananas y el maíz.
5) Plantas Silvestres: Son todas las plantas que crecen de una forma natural en el territorio nacional están unidas con el grupo de plantas nativas.
De acuerdo al Decreto Legislativo No. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como Arboles Nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (TabebuiaRosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su pesoliviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además, tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.
El deterioro mayor de la flora esta ligada a la metodología agrícola que se ha aplicado la cual siempre se ha hecho pensando en la producción sin los tratamientos ecológicos adecuados.
 El primer gran deterioro de la flora fue causado por el gran cultivo intenso del AÑIL. Para el año1800 este cultivo habría destruido gran parte de las selvas de el salvador esta destrucción se debió a:
1) La gran demanda de nuevas tierras de cultivos.
2) La demanda de leña para el procedimiento del añil.
3) El sistema de cultivo incluía el ciclo del desmonte quema y abandono nocivo.
 ESTADO ACTUAL DE LA FLORA:
Por el breve resumen de su evolución desde la época colonial hasta el día dehoy se pone de manifiesto como el 95% de4 la vegetación primaria de el salvador ha desaparecido.
 Se dividen en cada categoría solo una pequeñísima muestra que existe y crece actualmente en los distintos tipos de suelo y clima a lo largo del país: Flores silvestres, Flores de jardín, Flores comestibles, Flores de exportación y Flores medicinales.
FLORES SILVESTRES: Son las que crecen de formaespontanea a ala vera de los caminos veredas, bosques, montañas, volcanes, lagos o cortas.
FLORES DE JARDIN: Las flores de jardín aparecen adornando casas y edificios de todo tipo, pues sus bellas formas y lindos colores son el deleite de toda persona; y requieren de la mano cuidadosa, Forman jardines que engalanan y crean el sueño de la vida.
FLORES COMESTIBLES: Estas flores se cultivan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS