Floración y vernalización

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
FLORACIÓN Y VERNALIZACIÓN

Ana María Zapata Arroyo

ÍNDICE
1. FLORACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS 1.1 Concepto de floración. 1.2 Desarrollo general de la planta. 1.3 La floración altera la estructura del fitómero. 2. FLORACIÓN Y JUVENILIDAD 2.1 Fase juvenil 2.2 Fase adulta 2.3 Relación juvenilidad-floración 3. REGULACIÓN AMBIENTAL 4. FOTOPERIODISMO 4.1. El fotoperiodismo es un factordeterminante del tiempo de floración. 4.2. Las plantas perciben la longitud del fotoperíodo mediante su comparación con el periodo de un ritmo circadiano endógeno. 4.3. Las hojas perciben la duración del fotoperíodo y generan una señal que se trasmite al meristemo apical. 5. VERNALIZACIÓN

1. FLORACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS.
1.1 Concepto de floración. 1.2 Desarrollo general de la planta. 1.3La floración altera la estructura del fitómero. 1.1Concepto de floración: Es la etapa del desarrollo con la que se inicia la fase reproductiva de la planta. En esta etapa cambia la pauta de actividad, el meristemo vegetativo se diferencia a floral por cuya acción se originarán los componentes de la flor (perianto, estambres, pistilo, etc.), en lugar de los típicos órganos vegetativos (hojas,tallo, yemas laterales etc.)





El éxito reproductivo de una planta depende de que la floración se produzca en el momento más adecuado. Dentro de una misma área geográfica  floración de manera sincronizada Así se puede producir el intercambio genético entre los individuos de una misma especie.



La falta de movilidad también ha propiciado la aparición de mecanismos especializados decontrol del tiempo de floración que aseguran el éxito reproductivo.

1.2. Desarrollo general de la planta


De la germinación de una semilla se genera una plántula rudimentaria con dos meristemos:



Meristemo apical



Meristemo radicular

• El meristemo apical inicia el desarrollo de la parte aérea de la planta como consecuencia de la producción repetitiva de estructurassimilares llamadas fitómeros (por analogía con los metámeros del desarrollo animal), durante el desarrollo vegetativo los fitómeros están compuestos por: • Un segmento del tallo o entrenudo • Un nudo, en el que se inserta una hoja con un meristemo axilar que tiene la capacidad para generar una rama lateral con la misma estructura fitomérica.
Hoja Nudo Entrenudo Yema

Fitómero

1.3 La floraciónaltera la estructura del fitómero produciendo:



Inhibición del desarrollo de la hoja  que da lugar a una bráctea o desaparece totalmente.



Transformación del meristemo axilar, indeterminado, en un meristemo floral, determinado, que se diferencia en una flor en lugar de en una rama lateral.

• En plantas monocárpicas, las herbáceas anuales, la fase reproductiva termina con laformación de semilas que representa el final del ciclo vital.

• En especies policárpicas no todos los meristemos vegetativos se diferencian a florales de forma que siempre quedan algunos protegidos en yemas.

2. FLORACIÓN Y JUVENILIDAD
2.1 Fase juvenil 2.2 Fase adulta 2.3 Relación juvenilidad-floración

Las plantas pasan por dos fases en su desarrollo: juvenil y adulta. 2.1 Fase juvenil:
Se construye el cuerpo de la planta y no hay floración aunque se den las condiciones ambientales requeridas  desarrollo vegetativo. La incapacidad de florecer es principalmente consecuencia de:
 



Incompetencia de las hojas juveniles de responder al fotoperíodo Incompetencia del meristemo apical para responder al estímulo floral que llega de las hojas e iniciar el desarrolloreproductivo.



La planta presenta los caracteres juveniles como la forma de la hoja o su disposición. También hay diferencias en la fisiología y el metabolismo. Los caracteres juveniles van desapareciendo de forma suave y paulatina, se desconocen los mecanismos moleculares responsables de la transición.

2.2 Fase adulta .- Se alcanza la madurez reproductiva. Floración. .- Se han perdido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Floracion
  • Fitocromo Y Floracion
  • Factores de floracion
  • El Control De La Floración
  • Fitocromo y floracion
  • Las floraciones marinas
  • Floración Hortensias
  • La floracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS