Fitocromo y floracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA 5

a) Atendiendo a la respuesta a la floración, ¿qué clase de planta es Lemna paucicostata?
Justifica la respuesta con los datos de las gráficas.

Atendiendo a la respuesta a lafloración, podemos asegurar que Lemna pucicostata se encuentra dentro del grupo que conocemos como plantas de día corto (PDC). En estas plantas, la floración se inducirá cuando el fotoperiodo sea inferioral fotoperiodo crítico. Es decir, que experimentarán la floración cuando el número de horas de luz esté por debajo de un valor crítico.
En la figura 1 vemos que la mayor respuesta a la floración seobserva a partir de las 8 horas de oscuridad.
Se ha demostrado que el control fotoperiódico de la floración no está determinado por la duración del día respecto de la noche ni por la cantidad dehoras de luz recibidas, sino por la duración de la noche (horas de oscuridad).
Por tanto podríamos decir que, según lo que observamos en las gráficas nuestra planta necesita un mínimo de 8 horas deoscuridad para iniciar la floración.
Continuando con la gráfica 1, vemos que hasta que se alcanza este mínimo de 8 horas en oscuridad, no se observa floración. Una vez alcanzadas estas ocho horas larespuesta a la floración aumenta de forma exponencial, es evidente por tanto que se trata de una planta de día corto.
En la figura 2 vemos que en A (luz contínua y mantenidas en oscuridad 14h) larespuesta a la floración se mantiene constante en valores elevados pues se ha superado el número de horas de oscuridad por encima del valor crítico (8h).
En el caso B (se interrumpe el periodo oscuro conirradiación de luz blanca en distintos momentos del nictoperiodo) vemos distintos picos en base a la respuesta a la floración.
Dependiendo de cuando se interrumpa el periodo oscuro, la respuesta serádistinta. Aproximadamente a la mitad del periodo oscuro tenemos una máxima respuesta de inhibición de la floración. Vemos también que los dos últimos pulsos de luz (a partir de las 8h) no afectan...
tracking img