Florencia nightingale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORENCIA NIGHTINGALE
[pic]
Enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna. Procedente de una familia rica, rechazo la cómoda vida social a la que estaba destinad, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosa rechazo, se enfrento a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar unacualificación profesional que le permitiera ser útil a la humanidad.
En 1853 llego a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres. En 1854 a 1856 se hiso famosa organizando un servicio de enfermeras para soldados británicos de la guerra de Crimea. A su regreso a Inglaterra, aprovecho esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyode la reina Victoria, consiguió la reforma de la sanidad militar británica. Desde 1861, permaneció retirada por problemas de salud.

ASEPSIA
Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad, este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.
En la antigüedad se desconocía porcompleto la causa de las enfermedades contagiosas y la existencia de microorganismos patógenos. Sin embargo algunos hombres de ciencia detectaron la presencia de microorganismo, los cuales eran causantes de infección o enfermedad.
En el medio hospitalario, los microorganismos eran transmitidos de un paciente a otro por la falta de aseo en las manos del personal médico. Algunos científicos hicieronaportaciones valiosas en el uso de algunos antisépticos. Dennis papín invento la marmita. William Henry investigo las propiedades desinfectantes de las altas temperaturas y diseño el esterilizador por aire caliente, Ernesto von Bergman introdujo el uso del esterilizador por vapor, Charles Chamberlain hizo la primera autoclave de vapor opresión .
CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACION: Es el servicioresponsable de obtener, limpiar, preparar, esterilizar, controlar y suministrar a todos los servicios de la instrumentación los insumos necesarios para las actividades en los campos medico y quirúrgico.
OBJETIVO: Asegurar continua y oportunamente, la distribución o entrega del material y equipo en condiciones optimas de uso y seguridad desde el punto de vista bacteriológico. Inducción deprocedimientos de asepsia en mejores condiciones y utilización de recursos. Disminución de infecciones intrahospitalarias de tipo infectocontagioso.
La distribución de áreas será preferentemente en forma de “U” para respetar el ciclo “Sucio, limpio, estéril”, con un mínimo de siete áreas especificas.
• Área de recepción y limpieza.
• Área de trabajo limpio
• Áreas separadas
• Área deesterilización
• Área de entrega
• Área de transito y de estacionamiento
CARACTERISTICAS DE LOS MICROORGANISMOS: Los microorganismos tienen características especificas en cuanto a tipo, tamaño, resistencia, división, presencia o ausencia de oxigeno para su vida, estructura, organelos, mitocondrias, flagelos, etc. Estas características, aunadas a la cantidad de microorganismos en ciertasáreas, determinan en proceso de su control o destrucción.
LOS MONERA: Incluyen bacterias y algas cianofíceas o cianobacterias que intervienen en la salud, y en todo lo que nos rodea, son los seres vivos más resistentes, pueden sobrevivir por años a temperaturas muy bajas o bien en desecación total mediante sus esporas.
LOS PROTOCTISTAS: y sus descendientes como las algas nucleadas, hongosacuáticos undulipodianos, mixomicetos, protozoos rizópodos, son unicelulares con núcleo delimitado por una membrana, sus ácidos nucleídos se combinan con proteínas para formar cromosomas, son aeróbicos y tienen respiración mitocondrial.
LOS HONGOS: Tienen pared celular para reducir o excluir el acceso de una sustancia y formar esporas, algunos son productores de antibióticos, otros de cerveza y...
tracking img