Florencia nightingale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA MATAMOROS UAT

TEMA:

Resumen “Teoría de Florence Nightingale”

MATERIA:

Modelos y Teorías de Enfermería

CATEDRATICO:

M.C.E. Barbarita Frías Reyna

ALUMNAS:
Lic. Enf.Yulia Yazmín Vázquez Portes
Lic. Enf. Ma. Angélica Téllez González
Lic. Enf. Juana Ma. Ruiz Cerino

VERDAD – BELLEZA – PROBIDAD

H.MATAMOROS, TAMAULIPAS. JUNIO DE 2010
Teoría de Florencia Nightingale
Florence Nightingale, enfermera Inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820. Procede de una familia victoriana, en un ambiente donde la educación era muy estricta. Se dedicó a la atención de los enfermos pobres, que estaban cerca de su mansión. Durante suinfancia el padre de Florence le proporcionó una educación mucho más abierta y rigurosa que la recibían las mujeres de su época. Recibió clases de matemáticas, idiomas, religión y filosofía.
En 1837 se presta gran atención a la nota que registró en su diario “Dios me ha hablado y me ha llamado a este servicio”. En 1850 inició estudios de enfermería en el Instituto San Vicente de Paúl enAlejandría, Egipto, posteriormente estudió en el Instituto para Diáconas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania.
Desarrolló un interés en los temas sociales de su época pero 1845, su familia se oponía firmemente a la sugerencia de Nightingale de adquirir experiencia en un hospital. Hasta entonces, el único trabajo que había hecho había sido cuidar de parientes y amigos enfermos. A mediados del sigloXIX la enfermería no era considerada una profesión adecuada para una mujer educada. A las enfermeras de esa época les faltaba entrenamiento y tenían fama de ser mujeres burdas e ignorantes, dadas a la promiscuidad y a las borracheras.
En 1853 tomó la dirección de una pequeña institución privada al cuidado de los enfermos. En 1854, recibió el nombramiento de superintendente del cuerpofemenino de enfermeras de las fuerzas inglesas establecidas en el hospital de Turquía. Fue llamada por los soldados como “la dama de la lámpara”.
Aunque ser mujer implicaba que Nightingale tenía que luchar contra las autoridades militares a cada paso, fue reformando el sistema hospitalario. Bajo condiciones que resultaban en soldados tirados sobre el suelo rodeados de alimañas y en operacionesnada higiénicas; lo cual implicaba que los soldados heridos tuvieran una probabilidad siete veces mayor de morir en un hospital de una enfermedad, que morir en el campo de batalla.
Nightingale recolectó datos y organizó un sistema para llevar un registros de mortalidad, está información fue usada después como una herramienta para la mejora de hospitales militares y de la ciudad. Estoscálculos demostraron una mejora en los métodos sanitarios empleados, producirá una disminución en el número de muertes.
Al finalizar la guerra, consiguió llamar la atención de la Reyna Victoria y se estableció un fondo para recaudar donativos, al cual se le llamó fondo Nightingale; con ese fondo de contribuciones publicas, abrió la escuela de Entrenamiento y Hogar para Nightingale. La escuela sebasaba en dos principios. El primero, que las enfermeras debían adquirir experiencia práctica en hospitales organizados especialmente con ese propósito. El otro era que las enfermeras debían vivir en un hogar adecuado para formar una vida moral y disciplinada.
A lo largo de su vida, Nightingale dedicó todos sus esfuerzos a los problemas y las causas sociales en un intento de cambiar a lasociedad. Continuó concentrándose en la reforma sanitaria del ejército, las funciones de los hospitales militares, las medidas higiénicas en la India y la atención sanitaria y las medidas higiénicas de los pobres de Inglaterra. En 1857 quedó inválida. Publicó 200 libros, reportes, panfletos una de esas publicaciones fue el primer libro específico en la enseñanza de la enfermería, realizó su libro...
tracking img