Florencia nightingale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es considerada la madre de la Enfermería moderna. Sus esfuerzos se centraron en el control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.
Nacida en Florencia el 12 de mayo de 1820, es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Destacó desde muy joven en la matemática, aplicando después sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadísticasanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
Ella provenía de una familia acomodada por lo tanto vivió con lujos y comodidades, la vocación de Florencia estaba mal vista en ese entonces para una mujer de clase alta ya que se consideraba denigrante por lo que sus padres se oponían, en ese entonces lamujer debía solamente casarse, formar y cuidar su familia. Es principalmente en las matemáticas donde tuvo una mayor aportación ya que tenía una gran habilidad y un gran gusto.
Algo que le ayudo mucho para componer sus principios fundamentales fue que mientras cursaba su carrera de enfermera en Italia y Egipto observo las diferencias y las necesidades que tenían los hospitales haciendo anotacionesque la ayudarían a escribir sus libros notas de hospital y notas de enfermería.
Uno de los grandes aportes que hizo a la organización del trabajo en la salud fue el desarrollo de la fórmula de modelo de estadística hospitalaria, para que los hospitales recolectaran estadísticas confíales de natalidad, morbilidad y sus causas; para ello aprovechó sus conocimientos en matemáticas inventando inclusoun sistema de logaritmos; base principal del estudio estadístico que sirve para representar numéricamente un fenómeno social, mismo que podía ser medido y analizado, proporcionando un marco de organización para controlar, aprender y con ello mejorar la práctica quirúrgica y hospitalaria. Además de ello, inventó el sistema de representación gráfica de datos denominado el diagrama de Área Polar, muyparecido a la representación gráfica que hoy conocemos como de pastel. Su libro Notas de hospital se convirtió en el libro de texto para enfermeras traducido en multitud de idiomas.
Su método de enseñanza se basaba en el cuestionamiento, el análisis y la obtención de conclusiones.
Una prueba del amor a su vocación fue cuando prestó sus servicios en la guerra de Crimea, emprendió el viajeacompañada de 38 enfermeras. Al llegar a Crimea pudieron constatar el deplorable estado en el que se encontraba el hospital, que no era otra cosa que Galeras con catres amontonados y cero limpieza, con mala comida y casi sin medicinas.
A pesar de contar con pocas enfermeras llegaron a atender a más de 5,000 heridos. Ante tal situación escribió al secretario de guerra para solicitar su apoyo, de éstamanera pudo arreglar el hospital y con su ejemplo y capacidad reclutó a todo un ejército de enfermeras voluntarias, bajando considerablemente la tasa de mortalidad entre los enfermos y heridos.
Sin embargo, y de acuerdo a la información que recopilamos se da a conocer que ella menospreciaba en mucho la labor efectuada por los primeros médicos mujeres, considerando que la profesión del médico debíaser única y exclusivamente del hombre; es por ello que las pocas mujeres médicos de ese tiempo, recibieron muy poco apoyo por parte de ella, pudiendo observar aquí una discriminación de la mujer por la mujer misma, situación que en la actualidad aún perdura en muchos ámbitos laborales.
La enfermería, entonces, es tanto ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir como poner o mantener elorganismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.
Descripción del modelo de enfermería de Florencia Nightingale
El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. Su teoría se centró en...
tracking img