Floricultura en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORICULTURA COLOMBIANA

SURGIMIENTO DEL SECTOR:
La historia de la floricultura colombiana está asociada, en buena parte, a la migración del capital de la industria manufacturera hacia este y otros sectores, generando una reorganización de las estructuras productivas y nuevas pautas de localización en el país, dadas unas condiciones favorables para la producción agrícola de exportación, comoson: la tierra, la mano de obra, la tecnología, el clima, la existencia del mercado externo, la cercanía al mercado objetivo y de los cultivos a los aeropuertos. Además la devaluación del peso colombiano durante la década de 1970, hizo más competitivo el negocio de las flores.
La producción de flores frescas cortadas, como actividad de exportación ha ido en crecimiento, tanto en las áreasproductivas, como en su capacidad para satisfacer el mercado. A partir de 1967 Colombia se volvió centro de producción de un nuevo producto: las flores. Las primeras empresas fueron: Flor América En La Sabana de Bogotá (1967), Flores Bochica (1970), Flores Medellín, Flores Esmeralda y Flor Caribe en el oriente antioqueño.
Colombia derivaba sus ventajas competitivas en un comienzo, del precio por el tipode cambio, del bajo costo de la mano de obra, abundante y por lo tanto barato, del clima apropiado, por el régimen de lluvias y las horas de luminosidad, de la disponibilidad de tierras apropiadas y relativamente baratas y de las posibilidades de adecuación y apropiación tecnológicas. Asimismo la existencia de un mercado externo dispuesto a comprar flores colombianas a un buen precio, propiciaronen gran medida el auge del sector.
El surgimiento del sector desde sus inicios, tenía como objetivo fundamental por parte de los inversionistas, cultivar flores, puesto que la comercialización estuvo garantizada por medio de los diferentes comercializadoras que recibían las flores en Miami y se encargaban de llevarlas hasta el consumidor final, en el mercado norteamericano. Actualmente lascondiciones y desarrollo del sector y de las economías involucradas con el negocio de las flores, han transformado el interés inicial, hasta vincular la producción y la comercialización por medio de las fusiones, asociaciones, alianzas con firmas internacionales como Dole y USA floral, como parte de la inserción en los mercados internacionales.
Los capitales orientados a la floricultura en Colombiatuvieron su origen en otros sectores productivos, especialmente en el sector textil y metalmecánico, y en otros casos hubo sustitución en el uso de las tierras, como por ejemplo el cultivo de papas y ganadería de leche. Es decir, hubo reorientación de los capitales, sustitución de cultivos y cambio en la vocación de la tierra.
Se contaba con un mercado amplio y precios competitivos, porque laoferta mundial no había crecido como ocurrió en a partir del año 1995 y los costos de producción eran relativamente bajos. A partir del año 1994 hasta 1997 se da un aumento mayor año a año en el volumen de flores exportadas al aumento de los ingresos derivados de dichas exportaciones, indicando la caída de los precios internacionales de las flores durante la segunda mitad de la década de los noventa.La distribución territorial de los cultivos de flores se presenta en dos espacios de aglomeración para la producción: la Sabana de Bogotá y el Oriente Antioqueño fundamentalmente. En la Sabana de Bogotá se producen rosas y claveles, mientras en el Oriente Antioqueño, se cultivan crisantemos y pompones. Además algunos cultivadores de rosas colombianas extendieron sus inversiones hacia Ecuador porlas ventajosas condiciones de crédito, beneficiándose de la cercanía territorial, del precio de la tierra, del clima, y de las expectativas de ventas en los mercados internacionales de nuevas variedades de rosas, las cuales se diferenciaban de los cultivos existentes por los colores y los tallos más largos, constituyéndose esta rosa, en el producto de exportación de vanguardia; la extensión...
tracking img