Origen del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: el origen del conocimiento y formulación del problema.

Índice

Introducción

Origen del conocimiento

Principales corrientes en la obtención del conocimiento científico
Positivismo y Neopositivismo
Hermenéutica
Dialéctica
Racionalismo Crítico

Objetividad y subjetividad del conocimiento
Teoría
Teoría y práctica

Formulación del problema basado en el métodocientífico
Elección y enunciado del problema
Estructura del marco teórico
Establecimiento dela hipótesis
Prueba de hipótesis
Resultados
Propuestas derivadas del estudio

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

En siguiente trabajo titulado el origen del conocimiento y la formulación del problema basado en el método científico, en el cual entraremos en el detalle de lascorrientes que dieron origen al conocimiento en sí, pasando primero por lo que es el conocimiento, para entender el porqué de cada uno de ellas.

Estas corrientes son el positivismo y el neo-positivismo, la hermenéutica, la dialéctica y el racionalismo crítico, así como veremos las ideas de cada una de ellas y sus diferencias entre el pensamiento de las mismas, mencionaremos algunos de los principalesexponentes de cada una de estas corrientes, para después tomar paso a explicar el método científico y cada uno de los pasos a seguir en una investigación basada en el método

La siguiente investigación tiene como objetivo comprender de donde surge el conocimiento para así poderlo llevar a la práctica, ya sea empíricamente por la experiencia obtenida a lo largo de la vida o científicamente alrealizar algún trabajo de investigación. Así como el conocer cada uno de los puntos importantes a considerar en una investigación.

Esto será con ayuda de la aplicación misma del tema en base a investigación en libros y páginas de internet relacionadas al tema, también con la experiencia que se tiene del tema.

Todo esto teniendo como objetivo principal la aplicación del conocimiento obtenidopara la realización de esta investigación, y también la presentación del tema para el entendimiento y utilización del mismo.

Origen del conocimiento

Antes de comenzar a escribir lo que es el origen del conocimiento, definiremos lo que es el conocimiento, el cual suele entenderse como:
1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación,la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4. Incluye el "saber qué", el "saber cómo" y el "saber dónde".

No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargoexisten muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.

Para este trabajo tomaremos el concepto de conocimiento como:
“El Conocimiento es lo que el ser humano adquiere durante su vida para desarrollar sus capacidades y habilidades a lo largo de ella, ayudadodel estudio teórico y de la práctica”

En el conocimiento intervienen tres elementos principales que son:
a) Un sujeto que quiere conocer
b) El objeto de estudio
c) El conocimiento mismo

Quien quiere conocer o saber entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forma imágenes(conceptos que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva). El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse etc. Las corrientes que intenta explicar el origen del conocimiento son muchas y controvertidas. La mayoría de los autores afirman que sus orígenes están en los sentidos; y otros autores que se...
tracking img