Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen dos modelos para explicar el enlace metálico: el modelo del mar de electrones y la teoría de bandas.
Modelo del mar de electrones
Los metales están formados por elementos que tienen pocoselectrones en su capa de valencia. Este modelo supone que, en el bloque metálico, los átomos se han liberado de sus electrones de valencia y estos forman un mar que se insertan entre los ionesmetálicos positivos.
Los metales adoptan una estructura cristalina interna de alta simetría, lo que justifica su brillo característico. El mar de electrones se mueve por toda la red catiónica, pero nopuede escapar de ella, debido a las atracciones electrostáticas.
Este modelo tan simple permite explicar la mayor parte de las propiedades de los metales, pero tiene limitaciones para explicar ladistinta conductividad de algunos materiales.
Teoría de bandas
Es un modelo que utiliza la teoría de orbitales moleculares para explicar el enlace metálico.
Cuando se juntan dos o más átomos susorbitales atómicos también se juntan para formar orbitales moleculares. Estos son de 2 tipos los de menor energía se llaman enlazantes y los de mayor antienlazantes.
Los metales tienen pocos electrones devalencia por los que al formarse los orbitales moleculares solo los enlazantes están ocupados en parte (banda de valencia), mientras los antienlazantes están vacíos (banda de conducción). Estoexplicaría la facilidad del movimiento de los electrones de una banda a otra.
Otros materiales tienen entre ambas bandas una zona de energía prohibida: son los aislantes. Y por último en lossemiconductores el espacio entre bandas es pequeño y se puede “salvar” con un aumento de temperatura o de presión, por ejemplo.
Propiedades de los metales
Son sólidos a temperatura ambiente, aunque de puntos defusión menor que el de los compuestos iónicos.
Tienen una alta conducción de la electricidad y el calor , se les llama conductores de primera especie . La conductividad disminuye al aumentar la...
tracking img