Florida power light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características fundamentales del programa de mejoramiento de la calidad.

Introduccion
FPL es una empresa de servicios públicos que deseaba obtener el premio Deming.
La empresa ya se había dado cuenta de que tenia

Los programas de mejoramiento de la calidad reúnen a los empleados para trabajar en equipos, y que se comprometan en la solución de los problemas de la calidad.
El programa demejoramiento de calidad de FPL contiene tres componentes o fases fundamentales: el despliegue de la política, la calidad en el trabajo diario y los grupos de mejoramiento de la calidad.
a)      El despliegue de la política
Es el proceso por medio del cual la gerencia de la compañía trabaja para dirigir los recursos a la satisfacción del consumidor.
Un problema con los que se tropiezan losprogramas tradicionales de calidad es la ausencia de dirección de los círculos.
El desarrollo de la política ofrece esta dirección. En FPL el proceso comienza por averiguar lo que sus consumidores realmente desean y registrarlo en una tabla de necesidades del consumidor. En otras palabras estudios anuales de las necesidades de los consumidores; éstas se resumen y se ordenan por prioridades en cincoo seis categorías principales, de donde se genera la "agenda corporativa" los planes de cómo deben dirigir sus esfuerzos la compañía y los grupos.
Lo importante del proceso de despliegue de la política, de acuerdo con la compañía, es concentrar los recursos en algunos problemas prioritarios.
Posteriormente, estos objetivos se traducen en términos medibles, que se traducen como políticas, que sonentonces anunciados a todos los empleados en lo que se llama la Guía Anual para la Excelencia Corporativa.
En resumen, todo impulso para el mejoramiento de la calidad en FPL consiste en identificar las necesidades del consumidor y satisfacerlas. Los planes, objetivos y políticas medibles de la compañía están formulados de acuerdo con el estudio anual de las necesidades del consumidor. Estaspolíticas (y los correspondientes planes de la alta gerencia de FPL) se vuelven las normas con las que los equipos de mejoramiento de la calidad realizan su trabajo.
b)     Los grupos de mejoramiento de la calidad.
Aglutinan a los empleados para trabajar en equipos, y que se comprometan en la solución de los problemas de la calidad, FPL utiliza cuatro clases de equipos o de círculos de mejoramientode la calidad.

(1)        Clases de grupos
FPL utiliza cuatro clases de equipos o círculos de mejoramiento de la calidad: los equipos funcionales, los equipos de función cruzada, los equipos de tareas y los equipos líderes.
(a)        Los equipos funcionales.
Están formados por empleados voluntarios que por lo general trabajan juntos como unidades naturales de trabajo y en forma cotidiana.Estos equipos comúnmente eligen sus propios problemas y se reúnen una hora cada semana. El propósito fundamental es pedir la participación de los empleados de primera línea en el mejoramiento de sus actividades de trabajo diarias para incrementar la calidad de su vida laboral y desarrollar sus aptitudes.
Los equipos de función cruzada son equipos continuos que se forman para manejar problemas querebasan los límites organizacionales.
(b)       Los equipos de tareas
Están comprendidos por miembros designados por uno o más departamentos para trabajar en problemas específicos.  Los equipos de tareas emplean mucho de su tiempo en asambleas, dependiendo de la urgencia del problema.  Casi siempre están constituidos específicamente para apoyar el despliegue de la política o identificar en formalocal los problemas de alta prioridad.  Cuando se soluciona un problema de un equipo de tareas, el equipo se desintegra.
(c)        Los equipos líderes
son encabezados por un vicepresidente u otro gerente y sirven como comités directivos para las actividades de los equipos que funcionan en su área.  Es el equipo líder por ejemplo, el que determina quién de los miembros de cuál equipo está...
tracking img