Fluidos de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA)
NÚCLEO BARINAS - EXTENSIÓN BARINAS

[pic]

BACHILLERES:

Gómez Yaneth; 19.430.823.
Guevara Onel; 19.826.777.Guerrero Luisa; 19.350.706
Lalama Eduardo; 19.620.889
Velásquez José; 18.706.429
IX Semestre
Ing. Petróleo; Sección: “P95”

BARINAS, ABRIL DE 2011

INTRODUCCIÓN

El difícil medio en el que se realizan las operaciones de perforación subterráneaincentivó la investigación y el desarrollo de fluidos de perforación que pueden desempeñar diversas funciones cruciales en el proceso de perforación: suspensión, control de presión, estabilización de las formaciones, flotabilidad, lubricación y enfriamiento.

El objetivo de una operación de perforación es perforar, evaluar y terminar un pozo que producirá petróleo y/o gas eficazmente. Los fluidos deperforación desempeñan numerosas funciones que contribuyen al logro de dicho objetivo. La responsabilidad de la ejecución de estas funciones es asumida conjuntamente por el ingeniero de lodo y las personas que dirigen la operación de perforación.

El origen de la aplicación de los fluidos de perforación surge ya muchos años atrás, de manera casi casual. Las primeras perforaciones realizadas sehicieron con el objetivo de poder encontrar agua, ya que es una elemento muy importante para la vida del ser humano y para ese entonces la importancia del petróleo no fue muy trascendental , ya en el siglo XIX, se tomo mucha importancia al petróleo como fuente de energía (industrialización).

    Uno de los primeros fluidos de perforación fue el AGUA, ya que esta suavizaba la roca facilitandola penetración y ayudaba a eliminar los fragmentos de rocas pulverizadas conocidas como detritos.

    El fluido de perforación (lodo) es una suspensión de arcilla en agua, con los aditivos necesarios para cumplir funciones como: extraer el detritus o ripio de la perforación, Refrigerar la herramienta de corte entre otros, para ellos se debe de tener en cuenta propiedades tales como la densidad,viscosidad entre otros.

    En años recientes los lodos de perforación están a base de sintéticos formulados a base de éster, ésteres o polialfaolefinas como fluidos de base, ay que estos son relativamente no tóxicos en los ambientes marinos y tiene un grado de biodegradación.

  A lo largo del desarrollo de la investigación se logra explicar la importancia de la propiedad de la densidad enun fluido, también se comparara la densidad teórica, dados las proporciones de compuestos del lodo, así como propiedades físicas y químicas del el fluidos de perforación, además tipos de lodos de perforación entre otros puntos.

FLUIDOS DE PERFORACIÓN

El fluido de perforación o lodo como comúnmente se le llama, puede ser cualquier sustancia o mezcla de sustancias con características físicas yquímicas apropiadas, como por ejemplo: aire o gas, agua, petróleo o combinaciones de agua y aceite con determinado porcentaje de sólidos, es decir, una mezcla de un solvente (base) con aditivos ó productos, que cumplen funciones físico-químicas específicas, de acuerdo a las necesidades operativas de una formación a perforar.

ESPECIFICACIONES

El fluido no debe ser tóxico, corrosivo, niinflamable, pero sí inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales y estable a las altas temperaturas. Además, debe mantener sus propiedades según las exigencias de las operaciones, debe ser inmune al desarrollo de bacterias.

FUNCIONES:

1. Evacuar los recortes de Perforación.
La remoción de los recortes (limpieza del pozo) depende del tamaño, forma y densidad de los recortes,...
tracking img