Flujo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo paradigma de la estabilidad, el crecimiento y la distribución del ingreso
La tesis de Eduardo Sarmiento Palacio, hoy en día, cuenta con el amplio reconocimiento de los hechos. Sus cuestionamientos a los postulados de la teoría neoclásica, que sirvieron de base para consenso de Washington, son aceptados y repetidos por los gestores y autores del experimento.

En trabajos anteriores seaparta de las concepciones tradicionales de mercado y competencia, demuestra que la ley de Say no se cumple en la economía colombiana, y encuentra que los modelos, basados en las realidades propias, constituyen mejores aproximaciones a los comportamientos de los agentes económicos.

En esta obra plantea “un nuevo paradigma, fundamentado en la coordinación macroeconómica, el motor de laindustrialización y la conciliación de la eficiencia y la equidad”. Con este propósito, el autor tuvo que analizar aspectos cruciales del desarrollo como “el ajuste externo con reactivación, los milagros económicos y la erradicación estructural de la pobreza”.

Se destaca aquí el planteamiento sobre un nuevo banco central, que estaría en capacidad de ajustar el sector externo, reactivar la producción eincluso reducir el déficit fiscal; la teoría que ubica a la industria –por sus complementariedades, el aprendizaje en el oficio y las economías de escala, entre otros factores– como motor de crecimiento, y la afirmación de que “la eficiencia lleva muchas veces a la inequidad, el sistema capitalista le da mayor ponderación a la felicidad de los ricos y las fallas de mercado conducen en ocasiones aque el lucro individual se consiga a cambio de lesionar a los demás”.

En suma, este libro es un “método para resolver los dilemas no resueltos del desarrollo económico de América Latina y una plataforma para construir las estructuras requeridas para materializarlo”.

El nuevo paradigma de la estabilidad, el crecimiento y la distribución del ingreso
Eduardo Sarmiento Palacio 434 p., 14 x 23cms
ISBN 958-04-8994-7
Medellín, Escuela Colombiana de Ingeniería y Grupo Editorial Norma, 2005.
E-mail: edicion@escuelaing.edu.co

NUESTRO FUTURO COMUN
Informe Brundtland. Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés).En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social deldesarrollo.
[editar] Objetivos
• Llevar a cabo dos tipos de restricciones:
o Ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra.
o Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar.
• Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres.
• Control demográfico, referidoprincipalmente a las tasas de natalidad.
• No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.
• La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen.
• El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.
El desarrollo sostenible requiere entender quela inacción traerá consecuencias; se deben cambiar las estructuras institucionales y fomentar las conductas individuales en relación a los objetivos anteriormente descritos. También se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva conferencia a nivel mundial, dado que los objetivos propuestos en conferencias anteriores no estaban siendo cumplidos. Así, en 1992 se llevó a cabo la...
tracking img