Flujo de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Especialidad Economía

Macroeconomía 2

Watson Canales Sanchez


Profesor: Ph.D. Felix Jimenez Jaimes

2010

Propósitos del Autor
Lo que el autor quiere poner de manifiesto es que muchos países, para hacer frente a la volatilidad de los mercados financiero, han utilizado eficazmente unapolítica de control de capital haciendo así que esta sea una solución a este problema de la volatilidad; sin embargo, existen 52 gobiernos que se enfrenten a restricciones de uso de estas políticas de control de flujo de capitales (en otras palabras, estos países no pueden usar el control de flujo de capitales) como resultado de acuerdos comerciales o de inversión con los Estados Unidos; es decir,Los Estados Unidos han negociado las restricciones a los controles de capital a través de las inversiones bilaterales tratados (TBI) y tratados de libre comercio (TLC), haciendo de esta manera que los inversores tengan el derecho a poder demandar a los países, en los tribunales de arbitraje supranacionales, que violen estas restricciones al querer utilizar alguna política de control de capitales,pues esta atentaría contra sus ganancias.
El autor señala que el problema principal es que el problema se hereda y por lo tanto los países están Políticamente Esposados, en otras palabras lo que se quiere decir es que los gobernantes de los países están limitados por estas restricciones de control sobre el flujo de capital a pesar de que ellos mismos no negociaron estos acuerdos de restriccionesde control de capital; para hacerlo claro, solo 13 de los 52 dirigentes, que firmaron los acuerdos de restricciones, están en funciones en el momento en que se firmo el acuerdo; por lo tanto debido a las decisiones pasadas sus políticas de control están restringidas para controlar crisis financieras.
El autor da a entender que el control de capitales es una herramienta eficaz para solucionar losestragos que deja la volatilidad de de capitales y también señala que Estados Unidos ha tratado de hacer renunciar, a los países, a su capacidad de limitar la libre entrada y salida de capitales con el afán de que estos países no puedan frenar el poder de las corporaciones globales y empresas financieras. EE.UU. ha reducido los controles de capital indirectamente, a través de institucionesfinancieras como la OMC y el FMI en su momento; así como directamente, a través tratados bilaterales y los tratados de libre comercio; cabe resaltar que no solo EE.UU es responsable de toda las restricciones, también existen países de Europa que hacen lo mismo; sin embargo; EE.UU. es la mayor fuente de inversión en el mundo pues es casi la cuarta parte de inversión de las empresas a nivel internacional.¿Por qué se quiere eliminar los controles de flujo de capital? El autor no coincide con el argumento que dice que solo a través de la liberalización financiera (que se permita la libre entrada y salida de capitales) se puede atraer a los países extranjeros a la inversión y por lo tanto que eso conlleve a mejoras en la eficiencia económica que es necesaria para el desarrollo. Como el autorseñala, esa afirmación carece de fundamento, pues los estudios no han encontrado una fuerte correlación entre la liberalización del mercado de capitales y el aumento de la inversión extranjera. Lo que el autor propone como adecuado es que los países sean capaces de contar con políticas de control de flujo de capital pues esta es una medida eficaz que ayuda en el control de crisis y como consecuenciaseñala su desacuerdo para con el comportamiento de EE.UU al tratar de poner restricciones en esta herramienta muy útil.

Desarrollo del Argumento

El autor está de acuerdo en que se usen políticas de control de capitales. A continuación mostrare algunos tipos de control y daré a conocer el porqué de la necesidad de estas políticas para sostener nuestra economía.
La razón principal por la cual...
tracking img