Flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para La Educación Superior
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones
Caracas

Integrantes:
Corvaia Alejandro C.I.: 15870393
Pérez Antonio C.I.:19203058
Hernández Yazmín C.I.:21283888
Reyes Sergio C.I.: 19163081

Caracas, febrero 2012

Introducción

A nivel contable el flujo de efectivo informa sobre los movimientosde efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento, y de su planificación depende la toma de decisiones dentro de empresa. La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones conefectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido, la proyección del flujo de efectivo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Flujo de Efectivo
Es una de las herramientas más útiles de la planificación financiera pues proporciona la base para actualizar la posición de caja de empresa con respecto a algún número de intervalos en horizonte dado de planificación.
Midela diferencia entre los ingresos y salidas de caja durante un determinado periodo de tiempo para así determinar el saldo final o flujo de dinero de efectivo, factor decisivo para evaluar la liquidez de un negocio.

Horizonte de Tiempo de Planeación de Flujo de Efectivo
En cuanto al horizonte o tiempo de planeación, el flujo de efectivo comprende por lo regular, en presentar de formacomprensible la información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante el período determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad y obtener la planeación, los años que se requieran enfunción de la naturaleza del negocio y de sus estrategias, para la toma de decisiones dentro de la misma. Dentro del horizonte o tiempo de planeación existen diversos objetivos a desarrollar por el administrador como:
1. Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.2. Facilitar información financiera, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
3. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.
4. Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de quehaya utilidad neta positiva y viceversa.

5. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar; la predicción de flujos de efectivo futuros, la evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo y la determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.

Método para la Planificacióndel Flujo de Efectivo
Para la planeación estratégica del flujo de efectivo es necesario evaluar mediante un presupuesto la liquidez de la empresa, basado en los ingresos y egresos originados solo en efectivo por las operaciones de la organización su utilidad es la de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un período determinado, como puede ser una semana, mes,trimestre o año y así proyectar el futuro del mismo para las inversiones a corto o a largo plazo. Si la empresa tiene un flujo negativo se tiene que analizar cómo se podría cubrir las necesidades de efectivo durante el período determinado. Algunas posibilidades incluyen, pedir un préstamo para poder cubrir la necesidad de efectivo en el período negativo, pedir aportes de capital de los socios...
tracking img