Casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: Casa de muñecas
Autor: Henrik Ibsen (1828-1906)
Fue un dramaturgo y poeta noruego.
Nació el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de Noruega, y murió el 23 de mayo de 1906 en Cristianía (actual Oslo). Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno yantecedente del teatro simbólico.
Relación del autor con la obra: En Noruega, un lugar donde la sociedad era totalmente machista, al igual que en el resto de Europa. Pero Ibsen, consciente de este hecho dice: “Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana” e incluso escribe esta obra de teatro, la cual tiene como protagonista una figura femenina.Principalmente este autor no le gustaba la sociedad machista en su época y lugar, y el decide hacer esta obra para “tratar” de cambiar esta mentalidad

Análisis de la obra: Una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente (por el ascenso del marido en su puesto de trabajo en un banco); sin embargo, la protagonista tiene un secreto: ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo. Con esedinero pagó un viaje de un año a Italia con su marido para que éste se curase de una enfermedad.
La llegada de una amiga de la infancia, Cristina, hace que Nora la confíe su secreto y éste se descubra. Su marido, Helmer, al saberlo decide quitarla la educación de sus hijos, pero no el divorcio por la apariencia exterior.
Nora había sido educada para ser la muñeca primero de su padre y después desu marido. Siempre había llevado una venda en los ojos, pero la llegada Cristina, hace que esta venda se caiga y ella por primera vez en su vida tenga personalidad propia, y comience a ser alguien, diciendo a su marido que se marcha cuando él estaba dispuesto a olvidar el delito de su mujer simplemente porque ya no había pruebas públicas que la pudiesen acusar, pues Krostag decide que no la va adenunciar.






Tema de la obra: El valor real de la mujer en la familia y la sociedad.
Mensaje de la obra: las mujeres ahora tienen independencia, que comenzó con la primera y segunda guerra, antes la mujer debía estar completamente sometida a los designios del esposo y soportarlo sobre cualquier cosa.

Análisis de los Personajes:

Genero: DRAMA o PIEZA
1) Esta obra te hacereflexionar por el valor de la mujer en esta vida, es la primer obra feminista.
2) Nora quiere resolver su problema, pero al mismo tiempo ella es libre y los enfrenta sola
3) Este autor principalmente relata esta obra como si fuera una vida cotidiana, ya que esta obra es feminista, y en esa época las mujeres comenzaban a “tener valor”
4) Esta obra avanza mediante como Nora va resolviendo sus problemasy los va enfrentando.
5) Nora es un personaje complejo de tipo
6) Aunque parece que Nora no es derrotada, al final ella resuelve sus problemas, por medio de que ella se debe de adaptar.
7) El lenguaje que usan es normal, aunque en los diálogos de Helmer son mas sofisticados. Por el tipo de familia que proviene









Mensaje de la obra
La casa de las muñecas de Ibsen, fue una obrarevolucionaria en su época, que generó un escándalo sin precendentes en la literatura occidental. Terminó de escribirla en 1879 (ibsen nació el mismo año que Tolstoi)
Fue estrenada entre 1880 y 1890.. y el problema es que Henrik Ibsen (un gran intelectual de su época) atacaba el centro mismo de la sociedad: la institución de la familia, sobre la que se levantaba todo un ordenamiento jurídico ymoral. Criticaba sobre todo ese código moral que sin duda era uno para el hombre y otro para la mujer.. pero que sin embargo juzgaba a la mujer como si fuera un hombre (o desde su código de hombre)
La historia nos cuenta sobre la vida de Nora, una mujer casada con dos hijos, divertida, amada por su esposo, gastadora.. pero sobre todo dominada por su esposo (aunque él jamás se muestra como un...
tracking img