Flujograma

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
PSICOLOGIA INDUSTRIAL EN LATINOAMERICA
La Enseñanza en Psicología Industrial en América.
Aunque la ciencia de psicología tenía orígenes similares en América Sur y Norte al final del vigésimo siglo, se ha desarrollado muy diferentemente, desde entonces, entre los países de América. En ninguna parte es esto más claro que para la especialidad de psicología Industrial-organizacional (I-O).Considerando que I-O se desarrolló diferente y desproporcionadamente con enorme fuerza en América del Norte, y sin embargo, permanece subdesarrollada, como especialidad incluso abandonada de la psicología, en América del Sur.
Esta presentación compara el estado actual de la psicología I-O, en los dos regiones del continente; describe un programa específico de Masters inter-americano en psicología I-O,el que podría servir bien como un modelo al entrenamiento cross-nacional de psicólogos I-O.

LOS ORIGENES:
Normalmente se reconoce que la psicología como ciencia independiente estuvo en el laboratorio de Wilheim Wundt en la Universidad de Leipzig en 1879. Alrededor de 1900, los estudiantes de Wundt´s ya se habían autoreferido como misioneros de la nueva ciencia por el globo, fundando laeducación y los laboratorios de psicología dondequiera que ellos se establecieron. Incluyendo a América del Sur y América del Norte. En ambas regiones del continente, la psicología surgió de las ramas existentes de la filosofía (la epistemología) y la medicina (la psiquiatría), para transformarse en su propia disciplina gradualmente.
AMÉRICA DEL SUR:
I-O en América del Sur, hoy está como unaespecialidad subdesarrollada, comparándola a las otras especialidades, está mucho menos destacada que la psicología clínica y educativa. Un Journal o revista, trimestral, se llamó hace tiempo atrás, Psicología Industrial, aparecida en Argentina en 1980, y otro con el mismo nombre en Cuba en 1968, pero, de acuerdo a las notas de Ardina, dichas publicaciones eran irregulares a menudo, y hoy ya no seincluyen estos dos esfuerzos.
Los artículos sobre la conducta industrial (Jiménez, 1978) son poco frecuente en las revistas de América del Sur. aunque hay sobre un docena de libros traducidos al idioma español de I-O. Los libros de texto I-O en América del Sur, tienen muchas desventajas. Son traducciones de texto, del idioma Inglés, que están pasados de moda (por ejemplo, McCormick está ahora en su1983 edición inglesa, pero 1958 versión española). También se distribuyen irregularmente, y (experimentado por estos ponentes) son difíciles de obtener rápidamente y en buena cantidad.

ENSEÑANZA-FORMACIÓN:
I-O se remite a no más de una serie de cursos e incluso en las escuelas más grandes de psicología. No es de nuestro conocimiento, que exista un programa Doctoral o programa de Master en lasuniversidades de América del Sur. Aunque varias naciones de América del Sur contienen un igual o el número mayor de psicólogos per cápita, en relación a América del Norte (Rosenzweig, 1984), sin embargo, los psicólogos industriales y organizacionales siguen siendo una casta rara de hecho entre ellos.
AMÉRICA DEL NORTE:
En contraste, la psicología I-O en América del Norte se ha desarrolladocomo una especialidad distinta y poderosa, fundada por Hugo Munsterberg, alrededor de 1913, en su Laboratorio de Harvard de Psicología Aplicada, el propio Munsterberg " quien era un amigo de ricos, famoso e importante. Conoció a Andrew Carnegie, Bertrand Russell, H.G. Wells, a los Presidentes Teordore Roosevelt y William Howfard Taft, (y) al "kaiser" alemán (Hothersall, 1984, p.127). Siguiendo loséxitos tempranos en la selección del personal en la primera guerra mundial y en el negocio.
La psicología I-O fué aceptada ampliamente por los líderes sociales, y se desarrolló rápidamente como una especialidad separada.
Entre sus revistas (journals), hay unos 20 journals de la psicología norteamericanos que frecuentemente contienen artículos I-O. En sus Libros, hay innumerable textos-libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujogramas
  • flujogramas
  • flujograma
  • flujograma
  • FLUJOGRAMA
  • Flujogramas
  • Flujogramas
  • Flujograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS