Fluoruros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluoruro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Fluoruro de calcio
En química inorgánica los fluoruros son las sales del ácido fluorhídrico (HF) teniendo como aniónel F-.

Contenido[ocultar] * 1 Generales * 2 Síntesis * 3 Aplicaciones * 4 Análisis * 5 Toxicología * 6 Los fluoruros orgánicos * 7 Enlaces externos |
Generales [editar]
Losfluoruros suelen ser compuestos incoloros (si no están unidos a un grupo colorado). Los fluoruros de los metales alcalinos son solubles en agua e higroscópicos, los fluoruros de los elementosalcalinotérreos, especialmente del calcio y del bario son poco solubles. El fluoruro de calcio se encuentra en la naturaleza como fluorita (de este mineral el elemento y los fluoruros han recibido su nombre),el principal mineral de este elemento. El difluoruro de oxígeno (OF2) es el único compuesto con el oxígeno en el estado de oxidación +2.
Por el hecho de que el fluoruro no puede ser oxidado por otroselementos o compuestos al flúor elemental los fluoruros pueden estabilizar los números de oxidación más elevados de los elementos.
Síntesis [editar]
Los fluoruros se generan convenientemente apartir de la base correspondiente y el ácido fluorhídrico. Así se puede obtener el fluoruro sódico a partir de soda cáustica:
NaOH + HF -> NaF + H2O
También se puede recurrir al intercambio del aniónpartiendo de otras sales. La reacción a partir de los elementos es generalmente muy violenta.
Aplicaciones [editar]
En el ámbito familiar los fluoruros inorgánicos se encuentran sobre todo en losproductos para la higiene dental. Se aplica para que al intercambiarse con grupos hidróxido del esmalte dental hace el diente más resistente frente a los ataques de caries. Se suelen aplicar fluorurosódico, fluorofosfatos o fluoroaminas en las formulaciones de las pastas de diente. En algunos países se añade fluoruro al agua potable para favorecer la salud dental. El hexafluoruro de azufre (SF6) es...
tracking img