Fmi bm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FMI y BM: registro histórico sobre el nuevo sistema económico internacional y orden mundial surgido a mediados de la década de los cuarenta.

Con el paso del tiempo, la humanidad ha desarrollado diferentes cualidades para el desarrollo de la economía, unas sociedades más que otras, pero en general, siempre se ha generalizado el desarrollo de un sistema económico, que solo ha variado en susfactores de producción. Esto se demuestra en la mejora, la implementación y la creación de distintos entes económicos, que debido a su contexto histórico, ayuda a redefinir ámbitos como el político y el económico.

Actualmente, dentro de un contexto económico mundial capitalista, se observa la implementación de diferentes entidades bancarias, que mejora la transitabilidad del capital y colabora contoda política monetaria a nivel mundial. Estos son el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El FMI y el BM son, entre otros títulos, la base de la reorientación de la economía internacional después de la segunda guerra mundial. Por tal razón, es indispensable observar el contexto del surgimiento de estos, y así, entender su verdadera importancia dentro del sistemacapitalista.

Estados Unidos: financiador de la segunda guerra mundial y su consecuente posicionamiento mundial:

La principal consecuencia de la segunda guerra, dentro de un ámbito económico, fue el posicionamiento de Estados Unidos como potencia mundial, gracias a su aumento del poder económico en términos absolutos. Todo esto se logra, gracias al completo financiamiento que Estados Unidos hizode la guerra, en mayor parte, a favor de gran Bretaña, que alcanzo a adquirir una deuda por $22.000 millones de dólares.

No solo fue en términos económicos, políticamente Estados Unidos, logra que la potencia de entonces, Gran Bretaña, tenga una dependencia hacia el, que se vio reflejada en toma de decisiones, como las que se dieron para la creación de FMI y el BM, además de acabar con lapreferencia inglesa a la Commonwealth (en ese entonces Mancomunidad Británica de Naciones) en el momento de negociaciones y fijaciones arancelarias con respecto a Estados Unidos.

Dicha dependencia de países como Francia y Gran Bretaña genera que a cambio de la disminución de esas incosteables deudas, dichos países empezaran a importar productos netamente estadounidenses.

Latinoamérica en eseentonces, también se ve obligado a importar productos norteamericanos, puesto que dichos países europeos no tenían las facultades para manejar un proceso de exportación a gran escala. El proceso exportador de Latinoamérica se fortalece al ser Estados Unidos, su mayor comprador.

El complemento a este posicionamiento económico- político de Estados Unidos se da en 1947 con la implementación del PlanMarshall, definido teóricamente, como un plan para la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra mundial consistente en el préstamo de dinero por parte de Estados Unidos (en total $15.800 millones de dólares) a los países arrasados en durante la guerra.

Pero de una manera práctica, nace gracias a la insostenibilidad de Europa para manejar el proceso importador hacia Norteamérica,además de generar un bloqueo económico y político hacia los países comunistas que ya estaban manejando una política expansionista. De esta manera, Estados Unidos, logra ser el principal aliado en la Europa occidental, y crea una dependencia a partir de una deuda adquirida, proceso similar al neocolonialismo dado en Suramérica en el siglo XIX.

Nacimiento de un nuevo sistema internacional: la creaciónde entes económicos para la perduración del capitalismo:

Con el final de la guerra y el proceso económico anteriormente descrito, se inicia la gestación de un nuevo sistema económico internacional, con Estados Unidos a la cabeza.

La mayor preocupación de entonces, serian los tipos de cambio fluctuantes (por lo cual se desmonta el patrón oro y se decide fijar los valores de cada moneda...
tracking img