Fndamentos de una vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA: TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION
ASIGNATURA: INVESTIGACION APLICADA AL DISEÑO

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO DE LA VIDA COTIDIANA

el sujeto construye la realidad, y esa realidad vuelve al sujeto. El sujeto internaliza el otro generalizado y luego se termina de formar su yo. Berger y Luckman hablan de relaciones de poder. Berger y luckman plantean que los contextos naturalesdiferentes influyen, no son determinantes pero influyen.
No es propósito de estos autores dedicarse a la filosofía, El método del análisis fenomenológico es puramente descriptivo, empírico , pero no científico. El análisis fenomenológico es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas. Lo autores hablan de cómo el individuo construye su mundo, y de cómo el mundo construye al individuo. Hayuna interacción entre individuo y la sociedad. 


La dialéctica no es un circulo, es un espiral ascendiente, siempre se esta modificando, esto que se nos impone como verdadero es una construcción humana. Nuestros productos se nos imponen, el producto vuelve sobre el productor. Esto es la dialéctica. Ej: yo creo una norma, luego se hace verdadera. Las instituciones y la realidad se nos imponen comoobjetivas.



La conciencia es intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. (Husserl, Brentano).Objetos diferentes aparecen en la conciencia como constitutivos de las diferentes esferas de la realidad, porque ella, mi conciencia, es capaz de moverse en esas diferentes esferas de al realidad. Cuando paso de una realidad a otra, experimento por esa transición una especie de impacto.


Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia, es la que vivimos todos los días, las otras son zonas limitadas de significados. La ciencia, el arte, son otros mundos en los cuales nos metemos ocasionalmente. Sentimos el pasaje, el cambio de realidades. 


La realidad de la vida cotidiana son esas rutinas; es un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto conotros, se como el mundo es tan real para los otros como lo es para mi, la realidad es intercomunicativa. La realidad de la vida cotidiana se presenta como ya objetivada, es decir, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de que yo apareciese en escena.

 La realidad se organiza alrededor del tiempo y el espacio. En la vida cotidiana se organiza alrededor del aquíde mi cuerpo y del ahora de mi presente, pero no se agota en este aquí y ahora, hay otros fenómenos que no están dentro de esto. Esto significa que yo experimento la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal. Lo mas próximo a mi es la zona de vida cotidiana directamente mas accesible a mi manipulación corporal. Hay un tiempo oficial, convencional,hay un tiempo biológico también. El mundo de la vida cotidiana se estructura en el espacio y en el tiempo. La temporalidad es una propiedad intrínseca de la conciencia. El torrente de la conciencia esta siempre ordenado temporalmente. La vida cotidiana tiene su propia hora oficial, que se da intersubjetivamente.

Pero nunca tu realidad es absolutamente mi realidad (critica a Mead), nadie se poneen mis zapatos, porque incluso me tendría que correr de lugar. La realidad la miramos cada uno desde su punto de vista. 


La vida cotidiana se divide en sectores, unos que se aprehenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases. Estos autores hablan incluso de realidad física. El crecimiento esta en el sector problemático, en el problema aprendemos cosas nuevas. Cada cambioen la rutina puede generar un cambio social.


El lenguaje usado en la vida cotidiana me proporciona continuamente las objetivaciones indispensables; marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos. 

Interacción social en la vida cotidiana: 

La realidad de la vida cotidiana se desarrolla cara a cara, en presencia del otro. El otro se...
tracking img