Fneoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLASICISMO
El Neoclasicismo es una corriente literaria y artística, dominante en Europa, la cual aspiraba restaurar el gusto y normas del clasicismo grecorromano. Se originó en Francia donde su máximo representante fue Voltaire, filósofo enciclopedista considerado uno de los precursores de la Revolución Francesa, e Inglaterra, donde se produjeron los avances tecnológicos, en la segunda mitaddel siglo XVIII. Este siglo se denomino como Siglo de las Luces, porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y solo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. En Francia y a principios del siglo XVIII, se encabezó una corriente de pensamiento que irradiaría a todo el continente europeo.
Partiendo del empirismo inglés del siglo anterior, se centraron en divulgar y aplicarprácticamente los principios de la in
ROMANTICISMO
El Romanticismo fue un movimiento artístico, literario y espiritual que se dio lugar a mediados del siglo XIX en Alemania, de carácter extremadamente individualista y revolucionario, surgió como reacción contra los postulados estéticos del Neoclasicismo y el Racionalismo de la Ilustración tardía.. El Romanticismo prescindía de las reglas opreceptos tenidos por clásicos. En muchas de sus obras se conforma el espiritu y gusto de la civilización cristiana, a diferencia del de las normas Grecorromanas en la Antigüedad Gentílica. Debe su nombre a un grupo de escritores alemanes que, en los comienzos del siglo XIX, buscaron la inspiración poética en las novelas (Roman, en francés e italiano) y composiciones medievales, lo que originó unaexaltación de los valores espirituales de la Edad Media, principalmente religiosos. Este movimiento tuvo como principales cultivadores en Alemania a Goethe, Herder, y a Schiller. Y a lord Byron y WalterScott en Inglaterra. Se caracterizó por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. Lo romántico entiende que en elinterior del hombre actúan distintas fuerzas, y que a esencia de lo humano rebasa la esfera de lo inconsciente y de lo racional. El romántico, además de su rebeldía contra el orden del mundo heredado, se opone a la separación entre la razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal. La naturaleza es un todo orgánica, vivo, y no un objeto. El romántico hereda del ilustrado el tedio o repugnancia deElBarroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la ..
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia seirradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
.

• • El clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo suapogeo en los siglos XVII y XVIII .
• El término clasicismo, en rigor, se refiere a un movimiento cultural basado en los modelos de la antigüedad clásica que se dio en diferentes etapas históricas: Renacimiento, siglo XVII y neoclasicismo.
• • Como rasgos propios de esta actitud estética habría que citar el prestigio concedido a los maestros griegos y romanos, el sentido de lasproporciones, la armonía entre las partes y el todo, la búsqueda del equilibrio y el deseo de imitar a la naturaleza. Esta imitaEl costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros, historieta o novelas costumbristas; siendo el folclore a menudo...
tracking img