Fobia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - HISTORIA DEL CONCEPTO DE FOBIA ESCOLAR

Broadwin (1932) fue el primer autor que introdujo el concepto de fobia escolar como una variante del concepto de “novilleros”, caracterizada por una extremada ansiedad y dificultades en la asistencia a la escuela. Este concepto de fobia escolar fue inicialmente descrito durante el periodo en que el absentismo escolar era definido como unaconducta clínica. En 1941, Johnson, Folstein, Szurek y Svendesen, publicaron un artículo con el título “fobia escolar”, siendo esa la primera vez que aparecía dicho término en la literatura clínica. Se describía a jóvenes que rechazaban la escuela y que reunían las tres características: severa ansiedad, ansiedad de la madre y proteccionismo de la madre con el niño. (Méndez y Macià, 1994)Posteriormente el propio Johnson, partiendo de la teoría psicodinámica, prefirió el término “ansiedad de separación”. Según este autor la fobia escolar era debida a una neurosis de tipo obsesivo y el miedo a la escuela representaba una forma de desplazar la ansiedad de la causa real: la separación de la madre. Desde esta perspectiva, la madre del niño también percibía la escuela como un contextonocivo para el niño e inconscientemente transmitía a éste el mensaje con la intención final de que permaneciera en casa con ella. (Estes, Haylett y Johnson, 1956),
A partir de entonces este concepto de trastorno de ansiedad por separación ha prevalecido en el diagnóstico psiquiátrico; prueba de ello es su inclusión en los trastornos por ansiedad en la infancia o la adolescencia, mientras que lafobia escolar no aparece en el DSM-III-R ni en el DSM-IV.
La asistencia a la escuela conlleva la separación de los familiares, por lo que los niños que presentan ansiedad de separación pueden negarse a ir a la escuela. Last, Francis, Hersen, Kazdin y Strauss (1987) encontraron que 13 de 48 niños con ansiedad de separación (el 27% de la muestra), no presentaban evitación escolar.
Es posibleque un niño evite ir a la escuela por la ansiedad que experimenta al separarse de sus cuidadores, pero también numerosos aspectos de la situación escolar, como maestros, compañeros, leer en voz alta, suspender un examen, saltar los aparatos de gimnasia, tocar un instrumento musical,... pueden provocar respuestas de escape/ evitación de la clase o de la escuela. Es decir, en unos casos lasdificultades para ir a la escuela están producidas por el miedo intenso a estar separado de los padres y en otros por el miedo a la escuela misma.
Durante los años 60, la noción de fobia escolar fue incorporada a las teorías conductuales. Incluía la definición de la fobia escolar como una conducta aprendida, un foco de conducta de evitación encontrada con otras fobias simples y un deseo dedefinir empíricamente variables o síntomas que describieran la fobia escolar.
Como resultado, el constructo de fobia escolar originalmente descrito para un amplio abanico de jóvenes con rechazo escolar, fue redefinido como una fobia simple específica o un síntoma primario de una conducta de rechazo a la escuela.
Las características propias de la fobia escolar serían descritas en 1969 por Berg,Nichols y Pritchard estableciendo cinco criterios básicos:
- Severas dificultades de seguimiento en la escuela (resultado de continuadas ausencias)
- Problemas emocionales ( miedos, ansiedad,..)
- Permanencia en la casa propia o de personas conocidas en horario lectivo con conocimiento de los padres.
- Ausencia de conducta antisocial.
-Abstención escolar de por lo menos el 40%

Estas características diferencian la “fobia escolar” de los “novillos”, dos problemas de asistencia escolar distintos, ya que el “novillero” se caracterizaría más por problemas de conducta social y los padres no tienen conocimiento de las ausencias escolares.
También se diferenciaría el término fobia escolar de trastorno de ansiedad por separación, ya...
tracking img