Fobia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fobia Escolar

La fobia escolar se refiere al rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo relacionado con la situación escolar.
La fobia suelemanifestarse en forma de quejas más o menos vagas ("el profesor es antipático", "los niños son unos brutos", "la comida es muy mala", etc.) y en una actitud de desgana a la hora de ir al colegio. Estareticencia es más visible en determinados momentos: los lunes, a primera hora de la mañana, el primer día de clase, y puede desembocar en quejas somáticas ("me duele la cabeza", "tengo fiebre", etc.)
Esimportante distinguir esta fobia de la simple vagancia. Hay niños que no quieren ir a la escuela, pero que no tienen fobia escolar. En estos casos, el rechazo se explica por la desmotivación, laapatía, el bajo rendimiento escolar y problemas de disciplina en la escuela. En la fobia escolar, el niño permanece en casa durante el horario escolar con el conocimiento de los padres y no suele tener unhistorial antisocial.
En resumen, la fobia escolar es un fenómeno complejo que puede esconder una fobia especifica (temor a ser herido en el recreo), una fobia social (temor a ser ridiculizado), untrastorno obsesivo-compulsivo (temor a ensuciarse), una ansiedad por separación (temor a quedarse sin la madre) o una situación de acoso escolar.

Preguntas Frecuentes
 

1.- Como diferenciamos siun niño esta simulando o realmente lo esta sintiendo ?
Por la persistencia y duración de los síntomas además esto comienza a interferir en mas ámbitos de su vida

2.- Cual es la edad y el generomas común de esta fobia?
Es mas común que se presente en el primer ciclo , es decir . De primero a cuarto básico entre los 6 y 9 años en genero masculino

3.- Cuales son las características mascomunes?
Niños mas inmaduros y dependientes , en muchos casos con alianzas con uno de los padres , generalmente con la madre.

4.- Como se puede prevenir?
Brindar un mejor desarrollo del niño en...
tracking img