Fobia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOBIA ESCOLAR

La Fobia Escolar se refiere al rechazo al rechazo prolongado que un niño experimenta al acudir a la escuela por algún tipo de miedo. Un miedo que puede estar relacionado con factores como la escolaridad (miedo al maestro, bajo rendimiento escolar, problemas con compañeros); los sucesos vitales negativos (enfermedad prolongada, ruptura de la unión familiar); la ansiedad deseparación de los padres (negativa a separarse de la madre), o bien otras razones o agentes que conllevan a una fobia escolar.

Tradicionalmente, el término “Fobia Escolar” se utilizaba para describir a aquellos niños que manifestaban ansiedad por tener que ir al colegio. Solían mencionarse ansiedad grave y síntomas somáticos tales como, mareo, dolor de estómago y nauseas que hacían que el niño sequedara en casa.
Los padres preocupados por la salud y la ansiedad del niño, a menudo eran reacios a forzar la asistencia del niño al colegio. Sin embargo, no estaba claro que en todos los casos el niño realmente temiera la situación de ir al colegio.
Así algunos investigadores se cuestionaron si era adecuado el empleo del término fobia escolar para describir este trastorno. En efecto, en muchoscasos la fobia escolar parecía estar relacionada con el miedo a separase de la madre y del hogar.
La evitación escolar puede ser simplemente una manifestación de un miedo mucho mayor por separación, se ha aceptado desde hace mucho tiempo. De este modo, algunos estudiosos han sugerido un término mas amplio, “rechazo al colegio”, el cual ha recibido una gran aceptación.
A pesar de todo podríaentenderse que este término implica la decisión consciente por parte del niño de negarse a ir al colegio, lo cual no parece ser aplicable en todos los casos.

Normalmente se estima que el rechazo escolar se produce entre el 0,4 y 1,5 % de la población general. No obstante, es interesante ver como algunos estudios señalan que hasta un 69% de los sujetos a los que se ha indicado atención clínica poralgún tipo de fobia infantil.

Un niño con fobia escolar generalmente tiene temor de salir de la casa en general, en vez de temer a una cosa en particular de la escuela. Por ejemplo, puede extrañar la casa cuando se queda en casa de un amigo.
Por lo general, los padres son muy meticulosos y proporcionan amor en abundancia a sus hijos. Algunas veces, esos padres son exageradamente protectores ycariñosos, y el niño encuentra difícil separarse de ellos. El niño no tiene la confianza en sí mismo que resulta de manejar las tenciones normales de la vida sin la asistencia de los padres.
Además, una crisis reciente en la comunidad o la familia (como muerte, divorcio, problemas financieros, mudanza, etc.) puede causarle al niño ansiedad o miedo. Algunos niños temen que algo terrible pasará en lacasa mientras ellos están en la escuela.

Los niños que están luchando con problemas académicos o sociales pueden desarrollar también rechazo a la escuela. Muchos niños tienen preocupaciones sociales y pueden ser inseguros y caóticos. Los niños que han perdido muchos días de escuela debido a enfermedades u operaciones, pueden experimentar dificultad regresando al salón de clases
Algunos niñosprefieren quedarse en la casa porque pueden ver la televisión, tener la atención de los padres, jugar, en vez de trabajar en la escuela. Puede que los niños y jóvenes que están pasando por una transición (de escuela elemental a intermedia, o intermedia a superior) se sientan muy tensos.
Todos estos factores pueden llevar al desarrollo del rechazo a la escuela. Además, muchos niños rechazan a evitanla escuela por una combinación de razones, complicando más el tratamiento.
Excepto por la mala asistencia, estos niños generalmente son buenos estudiantes y con buena conducta en la escuela. Pero, si no se le da el tratamiento, el rechazo a la escuela podría llegar a convertirse en algo más complicado que un problema familiar.

Los resultados pueden:
• Deterioro académico
• Malas...
tracking img