Focus group

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA
INVESTIGACION PSICOLOGIA SOCIAL

PRESENTADO POR
ANDRES FELIPE TAMAYO SERNA
CHRISTIAN SEPULVEDA BUSTAMANTE
JHON DAVID SUAREZ OSORIO

PRESENTADO A
PSICOLOGA MAGISTER VICTORIA EUGENIA VALENCIA MAYA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
FACULTAD DE ADMINISTRACION
PSICOLOGIA SOCIAL
MANIZALES, ABRIL DE 2009

PONENCIA
MOTIVACION DE LAS PERSONAS Y CONTRATACION EN LASEMPRESAS

La motivación y la contratación son dos temas los cuales no son muy distintos entre sí, muchas personas creen que la psicología solo mira la motivación de los clientes internos en le organización, pero la contratación, aparte de los test que se hacen para saber si es apto, también hay un ingrediente en las personas que dependiendo del tipo de contrato se ven mejor laboralmente, ya seaanimados o mas enfocados en su labor, os implemente más relajados en incluso creerse dueño del puesto en el que labora; por eso estos dos temas van de la mano ya que uno puede conllevar a la otra y viceversa.
Para empezar con lo que llega primero a la organización, que es la contratación, la gente siempre busca cambiar su personalidad y busca la forma en que sean contratados; ocurre muchas vecesque las personas hablan con amigos psicólogos que les dicen cómo es que hacen las pruebas y de qué forma es la “correcta” de contestar eso limita a un entrevistador en una verdadera recolección de información acerca de la persona la cual desea ya sea un puesto de baja o alta jerarquía en una empresa.
Para definir las contrataciones desde un punto de vista psicológico podemos decir que es unacuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. "El contrato es ley entre las partes" es una expresión común. Sin embargo, esto no significa que los contratos tienen un poder equivalente al de las leyes. Lo que indica son los preceptos fundamentales de los contratos:
* Las partes deben ajustarse y dirigirse a las condiciones estipuladas en el contrato.
* En principio,las condiciones y los efectos del contrato solo tienen afección a las partes que forman el contrato.
En la actualidad las técnicas de Selección del personal tienen que ser mas subjetivas y más afinadas: determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de lossolicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la Entrevista, las pruebas psicometrías y los exámenes médicos; estas pruebas como se mencionó ya anteriormente algunas veces pueden ser manipuladas por el entrevistado, pero muy pocas veces se puede engañar al subconsciente en cierto tipo de pruebas psicométricas.
También existen diferentesformas de llamar una contratación, como por ejemplo cuando las partes contratantes expresan su voluntad en el momento que se forma el contrato, se denomina entre presentes y cuando la manifestación de la voluntad se da en momentos diferentes, se denomina entre ausentes. El contrato entre presentes entrará en vigencia en el momento de la manifestación simultánea de la voluntad, mientras que el contratoentre ausentes solamente hasta que el último contratante haya dado su manifestación; debido a que este tipo de contratación es gana-gana entonces ambas partes ponen, normalmente, de toda su entereza a que todo salga bien y así ambas salir con una buena “tajada” del contrato, aquí empezamos a ver como una contratación puede llevar a la motivación de un buen desempeño, sobre todo para un beneficiopersonal.
Las empresas están en capacidad de contratar gran diversidad de conocimientos por parte de los seres humanos, ya que cada individuo en la sociedad es capaz de desempeñarse de forma diferente, unos son más hábiles que otros en diversas áreas y de ahí que puedan ser contratados por diferentes motivos. Los contratados, también deben presentar características positivas que llenen las...
tracking img