Trabajo decente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DECENTE

La noción de trabajo decente ha sido empleada por el Director General de la OIT en su Memoria a la 87ª Conferencia Internacional del Trabajo (1999). Dada la ausencia de antecedentes al respecto, Ermida Uriarte (2000), ha señalado que la novedad puede ser vista como un “slogan” carente de contenido definido; o como un concepto integratorio que involucra diversos objetivos,valores y políticas; o como un concepto dinámico.

Conviene repasar los caracteres delineados a partir de la Memoria a la 87ª Conferencia. Se dice en ese documento que la finalidad primordial de la OIT es promover oportunidades para que hombres y mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente es a suvez el punto de convergencia de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT: la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo, la protección social y el diálogo social. Más adelante, se señala en la Memoria que “el mundo del trabajo no se agota en el asalariado”; por el contrario, muchos de los puestos de trabajo generados en los últimos años han sido creados en el sector noestructurado o informal. Pero “todos tienen derechos en el trabajo ” y por tanto “no se trata simplemente de crear puestos de trabajo, sino que han de ser de una calidad aceptable”.( Hugo Barreto Ghione, “Concepto y Dimensiones del Trabajo Decente: Entre la Protección Social Básica y la Participación de los Trabajadores en la Empresa”, Docente de Derecho del Trabajo de la Universidad de la RepúblicaUruguay).

* ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE TRABAJO DECENTE:

1. Empleos de calidad y en cantidad suficiente.
2. Ingresos adecuados.
3. Seguridad en el empleo.
4. Con formación profesional continua y pertinente a la empleabilidad.
5. Con respeto a los derechos de los trabajadores.
6. Fortalecimiento sindical y negociación colectiva.
7. Con participación de lostrabajadores en las decisiones de política económica y social.
8. Con diálogo social y tripartismo.
9. Con protección social en el empleo y en la sociedad.
10. En condiciones de libertad.
11. Con equidad para todos los miembros de la sociedad.
12. Con dignidad.

El concepto de “trabajo decente”, que ha ido adquiriendo cuerpo para transformarse actualmente en uno de los objetivosestratégicos de la OIT, surge como respuesta a la situación de creciente desprotección de los trabajadores y de inseguridad en que se desenvuelven las sociedades contemporáneas del capitalismo globalizado, especialmente los países en desarrollo (Malva Espinoza, “Trabajo Decente y Protección Social”, Oficina internacional del Trabajo, 2.003).

Para Juan Somavia, Director General de la OIT, el empleo“es el factor clave para resolver los problemas de la pobreza y de la exclusión social". Durante la conferencia de ministros de Trabajo del Grupo de los 8 (G8) reunida en Turín, añadió que "el empleo crea integración social en todas sus formas, puesto que no sólo proporciona ingresos, sino también seguridad, realización personal y autoestima para los trabajadores que están organizados yrepresentados".

Pero Somavia advirtió también que el empleo sólo puede desempeñar este papel de catarsis social cuando se dan las condiciones justas, caracterizadas por él como un "trabajo decente".

En este sentido, afirmar que la globalización ha producido transformaciones sustantivas en las relaciones laborales es un hecho que no precisa de grandes medios de prueba. Si se analiza lo que ha acontecidoen el ámbito del trabajo se encontrará que hay un conjunto de temas recurrentes que se reiteran en los diagnósticos sobre lo laboral en los debates sobre las tendencias de los cambios productivos, en las preguntas relevantes sobre el empleo y en las condiciones de trabajo y, particularmente, en las tensiones por las que atraviesan los actores de la relación laboral, tanto desde la perspectiva...
tracking img