Foda de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción……..……………………………………………… Pág. 3
Resumen………….. …………………………………………… Pág. 4
Conceptos en torno a la Metodología FODA……………….. Pág. 5
Análisis FODA de Argentina……………………………………Pág. 6
- Análisis interno:
• Fortalezas……………………………………………..…...Pág. 6
• Debilidades…………………………………………………Pág. 7
- Análisis externo
• Amenazas…………………………………………………..Pág. 7
• Oportunidades……………………………………………Pág. 8
Conclusiones……………………………………………………Pág. 10
Bibliografía…………………….………………………………. Pág. 10

Introducción

Argentina, país más austral de América del Sur, limita con Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
El país tiene unos 2.780.400 kilómetros que ofrecen contrastes geográficos magníficos: mesetas y bosques en el noroeste, la extensa llanura pampeana, la zona desértica del centrooeste, la región de los lagos en el sur, los glaciares en la Patagonia y el sector Antártico Argentino.

Alrededor de cuarenta millones de personas viven en Argentina, casi la mitad lo hacen en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia del mismo nombre.
Los principales productos son la soja, cereales (trigo, centeno, avena y arroz), vid, caña de azúcar, algodón y tabaco. Pueden mencionarsetambién el girasol, el maíz o el lino y las plantas forrajeras, especialmente alfalfa y sorgo. La ganadería ocupa el segundo lugar después de la agricultura. El ganado bovino es el de mayor consideración económica; lo sigue el ovino, que se cría en la Patagonia. La principal zona pesquera argentina es la del Mar Argentino. El país posee minerales en cantidades y calidades explotables. Se destacanprincipalmente el estaño, el plomo, el cinc, el manganeso y el cobre. La principal zona petrolífera es la de la cuenca Cuyana. La producción de tubos y laminados de acero es importante en las riberas del Paraná. También están muy desarrolladas la industria automotriz, textil y en el campo de la alimentación, la aceitera, la vitivinícola —la Argentina ocupa el cuarto lugar tras Italia, Francia y Españaen la producción de uva y vino— y la azucarera. La industria química, orientada en su casi totalidad a la elaboración de sustancias destinadas a la producción agraria, también es un sector relevante. Asimismo, se destaca la petroquímica. Finalmente, hay que mencionar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos, térmicos e hidroeléctricos, con la puesta en servicio de diversas instalaciones.El 80% de las exportaciones de Argentina están compuestas por productos agrícolas, productos minerales y manufacturas. Entre los principales productos exportados destacan los combustibles minerales, vehículos, cereales, grasas y aceites animales, semillas y frutos oleaginosos, frutos comestibles, carnes y materias pláticas. Entre los productos importados, destacan los productos manufacturadoscomo aparatos mecánicos, automóviles y tractores. También destacan algunos productos químicos y materias plásticas.

El principal mercado para las exportaciones argentinas es la Unión Europea (18% de participación), seguido por Brasil (17%), Chile (9.5%), Estados Unidos (8.7%) y China (7.5%). En cuanto a las importaciones de Argentina, éstas provienen principalmente de Brasil (34.4%), la UE(17%), Estados Unidos (13%), China (9%) y México (3.3%).
Partiendo de esta información, el objetivo de este trabajo será establecer si la Argentina puede ser un país viable, es decir que pueda sustentarse mediante la explotación de sus propios recursos, y el intercambio con otras naciones, en situación de inter-dependencia y si puede ser vivible, en lo que se refiere al respeto de los derechos ygarantías constitucionales, que se proteja activamente la vida de los ciudadanos, transparencia y la posibilidad de control efectivo de los actos de gobierno.

Resumen
En la primera parte de este trabajo se desarrolla un marco conceptual sintético de las ventajas e importancia de la implementación de la metodología FODA a los efectos del planeamiento estratégico.
En la segunda parte, se...
tracking img