Investigacion participativa

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
INVESTIGACION PARTICIPATIVA

La investigación participativa es un método que involucra a los beneficiados de la misma, en la producción de conocimientos. Este método implica un proceso de aprendizajeusado como un método educacional y un instrumento valioso de concientización. El estudio de los fenómenos sociales (hechos y procesos), se puede llevar a cabo a través de la comparación en ladimensión histórica, es decir, la comparación en el tiempo de una situación social y la comparación de las relaciones económicas, sociales y culturales, en la sociedad de la cual forma parte.
El papel delinvestigador es contribuir a la formulación de las teorías que expliquen la realidad social desde su perspectiva histórica y traducir estas teorías a la realidad concreta de los grupos y comunidades conlos que trabaja, para interpretar la realidad y formular acciones para transformarla.
Un proceso de investigación – acción participativa involucra a la comunidad en todo el proyecto de investigación,desde la formulación del problema hasta la interpretación de los resultados y la discusión de las soluciones.
La investigación participativa hace del aprendizaje del enfoque participativo una partecentral del proceso de investigación. La investigación no se realiza tan solo para generar hechos, sino para desarrollar compresión de uno mismo y su contexto. Tiene que ver con la compresión de cómo seaprende, que permite a las personas convertirse en alumnos autosuficientes y evaluar el conocimiento que otros generan. Una buena investigación participativa ayuda a desarrollar relaciones desolidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender, y luego actuar conjuntamente. No hay una formula preestablecida, un método paso a paso o una forma ‘correcta’ de hacer investigaciónparticipativa. Antes bien, la metodología participativa se describe mejor como un conjunto de principios y un proceso de compromiso de la investigación.
La investigación participativa recalca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación participativa
  • investigación participativa
  • investigacion participativa
  • Investigación participativa
  • investigacion participativa
  • Investigacion participativa
  • Que es investigacion participativa
  • Investigación participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS