Foda del sector porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FODA DEL SECTOR PORCINO ARGENTINO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

En la edición anterior, luego de haber observado qué está sucediendo con los grandes actores del mercado de carne de cerdo en el mundo, comenzamos a focalizar nuestro entorno. Partimos del Entorno Externo, definido en términos de Oportunidades y Amenazas o Riesgos. Ahora, llego la hora de mirarnos al espejo…Segunda Parte: Entorno Interno El análisis del entorno interno de la empresa o sector, continuando con el marco teórico propuesto por Philip Kotler1, distingue la capacidad de percibir oportunidades atractivas de las aptitudes para aprovechar con éxito esas oportunidades. En esta instancia entonces, los integrantes del sector porcino argentino, al evaluar sus propias fortalezas y debilidadesdeberán plantearse si el negocio, debe limitarse o no a las oportunidades para las que poseen las fuerzas requeridas, o si deben considerar mejores oportunidades, para las que tendrían que adquirir o desarrollar ciertas fuerzas.

Fortalezas  Excelente estatus sanitario a nivel mundial: libre de TGE, libre de PRRS y libre de Peste Porcina. Actualmente Argentina se encuentra trabajando en el programade erradicación de la última enfermedad significativa de la producción porcina que aún registra: Aujeszky.  Disponibilidad de materias primas de máxima calidad, principalmente maíz, soja y agua potable.  Costo de producción competitivo a nivel mundial, a causa del costo diferencial al que el mercado interno accede a materias primas de calidad. El costo de la alimentación representaaproximadamente el 70% del costo total de producción, y no es casual que la producción de cerdo se haya localizado históricamente en Argentina en las zonas de mayor producción de grano grueso.  Disponibilidad de tecnología de punta y genética de alto rendimiento.  Sector conversor de proteína vegetal en proteína animal, por lo tanto es un sector que genera valor agregado en un país productor de cereales. Gran porcentaje de producto final de alta calidad, caracterizado por un nivel de magro que oscila en el 48%.  Sector generador de empleos directos en zonas rurales y de empleos indirectos en las industrias que involucra su cluster2: producción de granos, alimentos balanceados, profesionales, casas de estudio, sanidad, carpintería metálica, fábricas galpones, proveedores de insumos, transporte,energía, etc.

1 2

Philip Kotler, Dirección de Marketing, Ed Prentice Hall, Edición del Milenio 2001. Se denomina cluster…..

 Entorno natural con disponibilidad de suelos, clima, superficies y agua, que posibilitan al sector porcino argentino desarrollar su actividad respetando el medio ambiente y el bienestar animal, como así también, implementar medidas de bioseguridad en losestablecimientos de producción primaria. Debilidades  Falta de cultura gastronómica que incorpore la carne de cerdo a la dieta de los argentinos. Esto se debe principalmente al fuerte arraigo de la carne vacuna, que históricamente ha sido accesible en precio y cantidad. Si bien esta situación ha comenzado a modificarse desde el año 2005, el consumidor argentino recién está escuchando sobre la falsedad de losmitos que le asignan a este alimento, a la vez que está aprendiendo sobre sus bondades y cómo incorporarlo en sus preparaciones cotidianas.  Percepción negativa por parte de formadores de opinión en el campo de la salud y la nutrición. En Argentina es común que muchos profesionales médicos y nutricionistas, por falta de conocimiento en el tema, eliminen de la dieta de sus pacientes la carne decerdo y hasta le asignen calificaciones que la perjudican, fortaleciendo de este modo mitos basados en la ignorancia y la desinformación.  Distorsión de precios en la comercialización de carne de cerdo fresca: el precio de este producto en los mostradores muestra una importante distorsión que se genera en la última etapa de la cadena de valor: la comercialización. La carne de cerdo fresca...
tracking img