Fogade y cbn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A medida de que el país fue avanzando en cuanto a la economía fueron surgiendo instituciones bancarias para que las personas pusieran en manos de los ellos sus ahorros, pero también sintieron la necesidad de cuidar su dinero; y el estado opto por crear una institución que resguardara esos ahorros a posibles problemas de liquidez bancaria. El nombre que el estado decidió darle aesta institución fue FOGADE (fondo de garantía de depósitos y protección bancaria) el cual surgió ante una fuerte crisis por la que atravesaba el país durante el periodo de gobierno de Luis Herrera Campins.
FOGADE en un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los bienes de la República. El cual tiene el objetivo de garantizar los depósitos del públicoexistentes en los bancos, entidades de ahorro y préstamo, y demás instituciones financieras. Es por ello que este instituto se ha vuelto esencial en la vida de los ahorristas y en todos los niveles de las instituciones bancarias.
Pero tampoco se puede dejar de lado al consejo bancario nacional, el cual es una Organización que reúne un representante de cada uno de los bancos e institucionesfinancieras regidas por la actual Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras para estudiar las condiciones bancarias y económicas del país.
Es por esto que se puede decir que los bancos se encuentran en mayor grado en casi todas las actividades de la vida humana; debido a que toda persona y organizaciones pequeñas y grandes hacen uso frecuente de ellos. Además estos necesitan de unaorganización que los mantenga organizados, regulados, respaldados e informados al igual que el público necesita cuidar su dinero, hacerlo producir, tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto.
Tanto Fogade como el CNB tienen funciones que dictan como deben actuar. De cada una se podría mencionar las siguientes:
Para Fogade una de ellas es Prestar auxilio financiero para restablecer laliquidez y solvencia de los bancos e instituciones financieras.
Y para el concejo nacional bancario, estudiar, coordinar y mejorar las prácticas bancarias y velar pos su observancia y uniformidad a los fines de que se brinde un servicio óptimo al usuario del sistema bancario nacional.
Básicamente estas dos organizaciones que son objeto de estudio en esta investigación tienen una finalidad yobjetivo propio que las caracteriza, pasan por diferentes problemas los cuales los resuelven de manera eficaz para el mejor equilibrio económico y financiero del país.
El objetivo de esta investigación es indagar exhaustivamente sobre todo lo concerniente a FOGADE y al CONSEJO NANCARIO NACIONAL con el fin de diferenciar a que se dedican cada una y establecer un mejor conocimiento de los mismos,el cual es de interés para todo venezolano.

ORIGEN DEL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Y PROTECCIÓN BANCARIA

El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria es un instituto autónomo creado por decreto 540 de fecha 20 de marzo de 1985, frente a la necesidad de evitar la debacle del sistema financiero nacional, debido a la crisis económica que enfrentaba el país en el año 1983,durante el periodo presidencial de Luis Herrera Campins.
Al comienzo de la década de los ochenta, la economía venezolana se vio afectada por una serie de factores, entre los cuales podemos mencionar la fuga masiva de capitales, las fluctuaciones de las tasas de interés especialmente en los mercados internacionales de capital y el aceleramiento de los procesos inflacionarios. Todas estas causasincidieron en el debilitamiento del sistema financiero del país.
Pese a los esfuerzos realizados, la desaceleración de la actividad económica afectó la disponibilidad de recursos de las instituciones financieras y demoró el cobro de sus préstamos a la industria y al comercio, lo que causó morosidad de sus carteras y la inmovilización de algunos créditos.
Por su parte, la aceleración del proceso...
tracking img