La logistica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística, la clave del comercio

El país está consciente de la importancia de la logística para ser competitivos en los mercados internacionales. Sin embargo, aún quedan muchas tareas por desarrollar en infraestructura y coordinación institucional.

Colombia ha empezado a reconocer la importancia de la logística para convertirse en un país competitivo, como lo hicieron a su debido tiempoHolanda, Alemania, Corea, Singapur, México y Chile. La política nacional de competitividad tiene como uno de sus pilares el desarrollo de proyectos de infraestructura que le permitan al país conectarse más rápidamente con los mercados internacionales; además, en el último Congreso Internacional de Logística Nacional se creó la Junta de Logística para coordinar todos los temas relacionados con lamateria, reflejando el compromiso que tiene el gobierno para poner el tema dentro de la agenda pública. Por otro lado, los agentes de comercio exterior, cada vez más, dejan en manos de los expertos el proceso de articulación y precisión que se requiere para que los productos que se exportan e importan, lleguen a los centros de consumo.

Es claro que Colombia está pensando en la logística desdemuchos frentes, pero aún falta mucho. "La labor la está haciendo de manera desarticulada, siendo contradictoriamente el orden, la precisión y la sincronización principios básicos de la logística. Esta desarticulación nos resta competitividad", asegura Omar González, presidente de Almacenar y de la Asociación Colombiana de Logística. Además de que en nuestro país tenemos que hacer frente a situacionesmuy particulares —inseguridad en las carreteras, interrupción frecuente del tránsito, imposibilidad de utilizar las vías un 100% del tiempo, costos altos de transporte terrestre—, que hacen de la logística una labor complicada, existe también una descoordinación institucional que no permite que la cadena logística sea integral. "Si bien el país ha avanzado mucho en la eliminación de trámitesinnecesarios —especialmente en las aduanas—, son demasiados los organismos que intervienen en la formulación de políticas, normas, estrategias y que además son supervisores", explican González y Leonardo Sicard, socio de la firma Araujo Ibarra.

La importancia

"Debido a que las fronteras han desaparecido y hoy los productos se mueven desde lugares remotos hacia centros de consumo cada vez másalejados, la logística -entendida como el proceso de articulación, precisión y cumplimiento que brindan las compañías a sus clientes- se convierte en un elemento fundamental para cumplir con el objetivo de estar presente en el lugar preciso y en el momento exacto", explica Javier Díaz, presidente de Analdex.

De las operaciones de logística también depende la competitividad de los productosnacionales en los mercados internacionales, pues estas permiten suministrar al cliente lo que quiere, cuando lo quiere, donde lo quiere y sobre todo al precio que lo quiere. Según Eduardo Pizano, presidente de la junta directiva de Sala Logística, los tratados de libre comercio permitirán que el precio de nuestros productos ya no tengan el peso del arancel, sin embargo, sí seguirán teniendo el peso de losaltos costos logísticos en los que tienen que incurrir los empresarios nacionales. "Si no tenemos una logística eficiente, integral y coordinada, el costo de nuestros productos en el exterior seguirá siendo el mismo, y habremos perdido todo el esfuerzo para ganar competitividad", dice.

Andreas Wiechert, funcionario de la Asociación Logística de Chile, explica cómo es posible que cada día en elmundo seis millones de personas coman salmón chileno y siete millones de personas tomen el vino de ese país: "Todo es gracias a que el sector público y privado le apostaron a convertir a Chile en una potencia logística para afrontar los desafíos que venían con la firma de 14 tratados de libre comercio. Junto a inversionistas extranjeros y locales desde mediados de los años 90, el país ha...
tracking img