Foilosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Filosofia:

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), más aún es la ciencia primera que posee el carácter de ultimidad(momento ultimo) y universalidad (Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos). La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, poraquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas.
Para Platón la filosofía es la ciencia de las ideas. Aristóteles la define como la ciencia del ser en cuanto al ser. Kiglaspers la define como ir al camino buscando. Para nosotros filosofía es la disciplina que intenta reflexionar, acerca de la totalidad de la verdad, intentando llegar a sus primeros principios o últimas causas.Etimológicamente filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).

Definicion de Etica:

El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre".
Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre
Sin embargo Ética puede representar dos conceptos diferentes. Uno, la rama de la filosofíaconocida como ÉTICA, filosofía moral en la que se pretende por medio del conocimiento y la teoría, llegar, al principio de todas las cosas, al fundamento de donde surge todo lo moral, a lo mas intimo del ser humano, a la esencia de los actos humanos, no solo por develar la bondad o maldad de estos, sino con la idea de escudriñar en lo mas íntimo de la conducta humana y encontrar las causas supremas dela misma; el otro concepto, la Ética o realidad moral, que es práctica, vivencial y normativa y a través de esta dinámica pretende establecer lo bueno y lo malo de las acciones humanas.

Definición de Moral:

El aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas.
Según Paul Faulquié define la Moral: "...es lateoría razonada del bien y del mal".
La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.
La Moral formula principios generales. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.El fundamento de la Moral es la razón.

Definición de valores:

Los valores son características morales que toda persona debe poseer, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano. El concepto de valores se trató, principalmente, en la antigua Grecia como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creadodiferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Para ser mas concretos los valores son estrictamente cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cualesson consideradas deseables, o, de una manera más estricta desde el lenguaje moral, son preferibles o más acordes con nuestros preceptos morales. Por ejemplo, la acción de ayudar a un necesitado (que entraña la existencia de valores como ‘caridad’ o ‘solidaridad’) es considerada como preferible a la de no ayudarlo, cuando se tienen oportunidad y recursos suficientes para hacerlo. Como la cualidad deesa acción (ayudar) es deseable en sí misma, la traducimos en una norma moral: "hay que ser solidarios con los demás".

Importancia de los valores:

Los valores son pautas y guías de nuestra conducta. Son un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la...
tracking img